La Rioja responde a los 525 alumnos de Bachillerato que colapsaron la Consejería

525 alumnos riojanos de centros privados solicitaron información sobre traslado de expediente.

El pasado mes de diciembre, centenares de alumnos de Bachillerato pertenecientes a centros privados acudían a la Consejería de Educación y Cultura de La Rioja, acompañados por sus profesores, a modo de protesta, para solicitar información con la intención de trasladar su expediente académico a un centro público. El motivo, la eliminación del cheque de Bachillerato que se otorgaba a los centros por cada estudiante.

La ayuda que se ofrecía a los centros privados por alumno consistía en 50 euros mensuales por alumno y a principios de diciembre se eliminó esta subvención. Los estudiantes y profesores de los centros privados afectados acudieron a la Consejería para solicitar información sobre un posible traslado de expediente a un centro público; en total se registraron un total de 525 solicitudes de información en muy poco tiempo.

Asociaciones como Escuelas Católicas y CONCAPA aseguraban que esta medida es «ideológica», señalando a partidos como IU o Unidas Podemos. Tras esta situación la Consejería de Educación ha respondido a través de una nota de prensa a todas las solicitudes que se presentaron, afirmando que existen plazas disponibles en la red pública en caso de que consideren seguir adelante y formalizar el cambio.

En el mismo comunicado se indica que, a pesar de encontrarse fuera de plazo los cambios de expediente, «este podría iniciarse en cualquier oficina de registro, justificando la excepcionalidad que motiva el interés por el cambio, de cara a su estudio y posterior resolución. El plazo ordinario va de los días 1 al 30 de abril (ambos incluidos), y el extraordinario del 8 al 30 de julio (por causas debidamente justificadas y previo informe favorable de la Inspección Técnica Educativa)». A lo que añade de manera expresa que existen vacantes disponibles «en todas las modalidades».

Pepa Iriarte, directora general de Educación, contestaba a los representantes de CONCAPA y Escuelas Católicas señalando que esta actuación no es una medida de índole ideológica, sino de carácter pedagógico basada en criterios relacionados con la equidad y la igualdad. A lo que añadía la existencia de más de 560 plazas en centros públicos de Logroño y más de 200 en el resto de la comarca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here