La demanda de formación online oscila al ritmo de las olas de COVID-19

Informe del Observatorio Educaedu de la Formación sobre el COVID-19 y las búsquedas de formación online

Las diferentes olas de COVID-19 están teniendo un marcado efecto, además de en muchísimos otros aspectos de la educación en España, sobre la búsqueda de formación online. El último informe del Observatorio Educaedu de la Formación, indica una correlación entre el crecimiento de las olas de la pandemia y el aumento de las búsquedas de formación en línea.

Preferencia por la formación presencial

Al analizar los datos de las búsquedas de formación de los usuarios de los portales del Grupo Educaedu en el tercer y el cuarto trimestre de 2021, se corrobora que durante los trimestres que coinciden con las sucesivas olas de la pandemia se han producido incrementos significativos de las búsquedas de programas de formación online para todas las tipologías formativas.

Sin embargo, los estudiantes han confirmado su preferencia por la formación presencial en los periodos de remisión de la pandemia. Si se confirman estos datos durante el año 2022, los autores del informe defienden que se podría ratificar que la demanda de formación online producida durante la crisis sanitaria era puramente instrumental y que el alumnado prefiere la formación presencial como primera opción cuando esta es factible.

Datos de la EPA

La última Encuesta de Población Activa (EPA) muestra que 3.885.000 personas han realizado algún tipo de formación no reglada durante el cuarto trimestre de 2021. Es la cifra más alta registrada en un cuarto trimestre desde 2019 para la formación no reglada y se produce después de un primer y segundo trimestres con datos mucho más bajos. De hecho, esos 3.885.000 son el doble de los 1.948.000 ciudadanos que hicieron formación no reglada en el primer trimestre del año.

Este dato podría explicarse por un cierto optimismo por la recuperación general de la economía, que se estaba produciendo por el cese de algunas restricciones y a pesar de la sexta ola de la pandemia causada por la variante ómicron. Efectivamente, en el tercer trimestre de 2021 se registraron 359.300 personas empleadas más, hasta alcanzar los 20.031.000 ocupados, una cifra que supone un incremento del 1,83% con respecto al trimestre anterior. Además, el número de ocupados volvió a aumentar en el cuarto trimestre de 2021 hasta llegar a los 20.184.900.

Búsquedas de formación online

Al analizar el total de las búsquedas realizadas por los usuarios de los portales del Grupo Educaedu en España, se aprecia un incremento en su preferencia por la formación online a partir de septiembre de 2021. La predilección por esta modalidad formativa por parte de los usuarios en 2021 ha llegado a su máximo en diciembre, cuando el 51% de las búsquedas registradas eran de formación online.

El incremento de búsquedas de formación online se repite en todas las tipologías formativas. Aunque el alumnado de FP continúa prefiriendo la formación presencial, el 48% de todas las búsquedas de FP registradas en diciembre de 2021 eran online.

Las búsquedas de cursos no reglados han experimentado una evolución parecida: a partir del mes de junio de 2021 se observa una tendencia al alza en la demanda de formación online y en diciembre esta modalidad ya representaba el 48% de las búsquedas.

Universidad

En el caso de los grados universitarios, los intereses de los usuarios han variado de manera significativa a lo largo de los meses. Sin embargo, también para este tipo de formación se observa un incremento de las búsquedas de la modalidad online a partir de septiembre que se mantiene hasta diciembre.

En el caso de los másteres, los usuarios se han decantado por los programas online a lo largo de toda la pandemia, aunque la demanda va disminuyendo de forma progresiva: en el mes de abril de 2021 cambia la tendencia y se incrementan las búsquedas de programas presenciales. Sin embargo, a partir de julio, las búsquedas de programas online vuelven a ser mayoritarias. Esta tendencia se mantiene creciente hasta diciembre pasado.

Formación Profesional

El análisis de las búsquedas de los ciclos de Formación Profesional por temáticas del Grupo Educaedu analizados por trimestres, revela una significativa estabilidad en las preferencias de los usuarios interesados en los ciclos formativos de grado medio.

Según sus datos, los tres ciclos formativos de grado medio de FP más buscados durante el años 2021 han sido los de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico en Farmacia y Parafarmacia (de la familia de Sanidad) y Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles (de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos). Asimismo, 17 de los 20 ciclos formativos de grado medio más buscados durante el cuarto trimestre de 2021 lo han sido también en los cuatro trimestres anteriores.

Los tres programas de FP de Grado Superior más buscados durante los cuatro últimos trimestres han sido los de Técnico Superior en Educación Infantil, Técnico Superior en Integración Social (los dos de la familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad) y Técnico Superior en Dietética (de la familia Salud).

Además, 16 de los 20 ciclos formativos de grado superior más buscados durante el cuarto trimestre de 2021 lo han sido también en los cuatro trimestres anteriores. Siempre según los datos internos de los que dispone Educaedu, los programas que ocupan las posiciones de la 1 a la 16 del ranking en las búsquedas han aparecido en la lista Top 20 durante todo el 2021.

Los mismos datos de búsquedas de los usuarios muestran una mayor estabilidad de la demanda en cuanto a las temáticas más buscadas. Muchos de los cursos de FP que estaban entre los Top 20 en el cuarto trimestre de 2021, ya lo habían estado en los trimestres anteriores del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí