La despoblación pone en riesgo la etapa infantil del mejor colegio de España 2020

Imagen de anarosadebastiani en Pixabay

El Colegio Rural Agrupado Mestra Clara Torres de Tui (Pontevedra), distinguido como el mejor colegio en 2020 por la Fundación Princesa de Girona, corre un serio riesgo de quedarse sin su aula de etapa infantil por falta de alumnos. La despoblación en la zona gallega en que se ubica el centro es su principal causa.

No es Tui el problema, ciudad que cuenta con un censo de unos 17.000 habitantes, sino Pexegueiros, parroquia con solo medio millas de habitantes, donde se levanta la unidad infantil de este colegio. Porque este Colegio Rural Agrupado se divide en seis escuelas, siendo la de infantil la que se encuentra en esta pequeña población pontevedresa.

La situación de este colegio la adelantó en una información hace unos días el diario Faro de Vigo. Actualmente, el aula de Infantil de este centro educativo cuenta con siete alumnos, pero el próximo curso 3 de ellos pasarán a la etapa de Primaria y, de momento, no se esperan refuerzos. ¿Cuál es el problema?, que la directriz de la Xunta Gallega es que un aula permanecerá abierta si presenta matriculados al menos 5 alumnos, pero este CRA va camino de quedarse con 4.

La Fundación Princesa de Girona lo distinguió con el Premio Escuela del Año en su edición 2020, galardonado por «ser un ejemplo de dinamización en entornos rurales, a través de la participación e implicación de las familias y de los miembros de la comunidad de la que forman parte».

Dentro de la trayectoria de este centro público rural agrupado, explica la Fundación, el jurado también reconoce «su gran compromiso con la integración del valor de la solidaridad en sus actividades y su capacidad de transformación educativa».

El CRA Mestra Clara Torres es un centro educativo rural resultado de la fusión, en 2000, de 9 escuelas unitarias con 13 unidades repartidas en 9 aldeas del ayuntamiento de Tui (Pontevedra). Algunas de las señas de identidad de la escuela son sus proyectos innovadores, la dinamización de sus entornos rurales desfavorecidos o las iniciativas de investigación-acción.

Durante veinte años, la escuela ha intentado integrar los valores de solidaridad, compensación de las desigualdades, la participación e implicación de las familias y la comunidad ciudadana en su currículo académico. Todos sus proyectos tratan de ser multicontextuales, competenciales, multitemáticos, diversos y compensadores, y tratan de encontrar el compromiso del alumnado, sus familias y la ciudadanía.

En junio de 2017 fallecía a los 74 años de edad la profesora Clara Torres Martínez, a quien en reconocimiento a su labor docente durante décadas el ayuntamiento de Tui resolvió bautizar con sus nombre esta red de escuelas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here