La EBAU será muy similar a la de los dos últimos años

EBAU

No habrá grandes cambios en la EBAU de este curso ni en la del próximo. Así lo han asegurado fuentes del ministerio de Educación y Formación Profesional a diferentes medios de comunicación.

Al final del curso pasado, tras el cierre de todos los centros educativos desde marzo hasta junio de 2020, se optó por una EBAU presencial, pero con algunas novedades que facilitaron a los estudiantes el examen. Entre otras cosas, se flexibilizó al máximo la posibilidad de elección entre diferentes preguntas, un modelo que se mantuvo sin cambios para el examen del pasado junio de 2021

Borrador entregado a las consejerías

Las consejerías de educación de las comunidades y el Consejo Escolar del Estado ya han recibido los borradores de las órdenes ministeriales que determinan las características, el diseño y el contenido de las pruebas para el curso actual, 2021-2021 y el siguiente, 2022-2023, y que son muy similares a los de los dos últimos años.

El ministerio quiere mantener esos cambios, que hacen algo más asequible el examen, por las dificultades sufridas por los alumnos con estos dos cursos marcados por los efectos en los centros escolares por la pandemia.

En los dos últimos exámenes de la EBAU se permitía que hubiese «una única propuesta de examen con varias preguntas». Los alumnos podían elegir con total libertad las preguntas que querían contestar, cumpliendo con el número total indicado. En exámenes anteriores los alumnos optaban entre dos modelos de examen, teniendo que contestar todas las preguntas del que habían elegido, sin poder mezclar preguntas de los dos modelos.

Preguntas abiertas y tipo test

Con respecto al tipo de preguntas que contienen los exámenes, la orden recoge que cada una de las pruebas consta de «preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez».

También se podrán utilizar «preguntas de opción múltiple», es decir, tipo test, «siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%».

Por primera vez en la historia, este año sería posible que a la EBAU se presenten alumnos con una única asignatura suspendida, después del reciente cambio en los criterios de evaluación, promoción y titulación del Ministerio de Educación. En todo caso, para hacerlo, el alumno debe cumplir varias condiciones restrictivas: tener una media de 5, haber asistido a clase con asiduidad y haberse presentado a los exámenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí