La educación centrará la última jornada del Wake up, Spain!

Escolares en el aula Foto de Escuela creado por master1305 - www.freepik.es

Figuras de dimensión académica y del ámbito de la investigación, como la profesora del University College of London Mariana Mazzucato, autora del libro ‘The Entrepreneurial State; la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, o María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), intervendrán desde el 12 de abril em el foro ‘Wake up, Spain!’, organizado por El Español, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores). También lo hará la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurará un evento en el que cerca de 120 de ponentes participarán durante cuatro días en este simposio que reunirá en un mismo escenario al Ejecutivo central, las autonomías, los ayuntamientos y el mundo de la empresa para compartir ideas y aportar propuestas de inversión de los 140.000 millones de euros que llegarán de los fondos europeos. El foro será clausurado por Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

En las sesiones intervendrán profesores españoles procedentes de grandes universidades internacionales especializadas en materias relacionadas con la vanguardia tecnológica. Es el caso de Antonio Tejero, de la Universidad de Tokio, que hablará sobre redes neuronales; de Alba Cervera, de la Universidad de Toronto, sobre computación cuántica; de Lourdes F. Vega, de la Universidad Khalifa de Abu Dabi, sobre innovación en CO2 e hidrógeno; Soledad Antelada, de Berkeley Lab, sobre ciberseguridad; Eva Nogales, de la Universidad de California, sobre biofísica, o Sonia Contera, de la Universidad de Oxford, que explicará los avances en física biológica, entre otros.

Además, ya en otros ámbitos, han confirmado su asistencia al evento tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera), cuatro ministros (María Jesús Montero, José Luis Ábalos, Isabel Celaá y Reyes Maroto), seis presidentes autonómicos (Alberto Núñez Feijoo, Juan Manuel Moreno Bonilla, Ximo Puig,  Emiliano García-Page, Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco) y alcaldes de algunas de las principales ciudades de España (entre ellos el de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; Málaga, Francisco de la Torre; Sevilla, Juan Espadas, y Zaragoza, Jorge Azcón).

A la cita acudirán grandes líderes empresariales. Del sector financiero, Ana Botín, presidenta del Santander, y Carlos Torres, del BBVA. La lista incluye a Pablo Isla, presidente de Inditex; José María Álvarez-Pallete, máximo ejecutivo de Telefónica, y Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España. El presidente de EY, Federico Linares; el de LLYC, José Antonio Llorente; la presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López Álvarez; Juan Ignacio de Elizalde, VP & General Manager de Coca Cola, y Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel, son otros invitados destacados.

La agenda del evento se ha estructurado en torno a los cuatro grandes pilares del plan de recuperación. El lunes 12 de abril estará dedicado a la digitalización, tanto de las empresas como de la Administración, y a la ciberseguridad. El día 13 se pondrá el foco en la transición energética: la descarbonización y electrificación de la economía. El miércoles 14 se hablará de cohesión social y territorial, a través de la movilidad, las infraestructuras, la rehabilitación de viviendas, la agenda urbana, el comercio, el turismo y el 5-G. La jornada final, el 15, se centrará en la educación e igualdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here