La educación es una de las claves para el crecimiento de Latinoamérica

Educación: clave para el crecimiento de Latinoamérica
Foto tomada de X @AgendaCAF

El Banco Mundial ha señalado, en la conferencia CAF América Latina y El Caribe: Una región de soluciones globales, que la educación y la digitalización son las claves para enfrentar las crisis económicas de los últimos años y crecimiento de Latinoamérica.

Durante el encuentro internacional realizado por la organización CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, en el que se reunieron personalidades del mundo profesional, educativo y económico de los países de la región, se presentaron varios espacios para el diálogo sobre las ideas del futuro para la región.

Durante su intervención, Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial expuso las cifras del crecimiento económico de la región que evidencian que la situación es de poco o bajo crecimiento desde hace décadas.

En palabras de Jaramillo la región está “muy bien posicionada” pues cuenta con potencial y oportunidades en materia energética, tecnológica, entre otros, pero a los que todavía le falta “mucho trecho”. Durante esta exposición el vicepresidente del Banco Mundial señaló que es por medio de las mejoras en educación, el impulso de la digitalización y el compromiso de las naciones, que se va a poder superar la desigualdad en los países latinos. 

Vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo
Carlos Felipe Jaramillo, Vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe. Foto tomada de X @AgendaCAF

Dentro de los soportes para el crecimiento de Latinoamérica analizados durante su intervención Jaramillo mostró que el sistema de educación debe ser uno de los primeros puntos por trabajar en cada una de las regiones, como la mejora de la productividad, la igualdad, la generación de oportunidades, el crecimiento profesional de los ciudadanos; y esto en consecuencia aportará en un futuro a una mejora en el Producto Interno Bruto (PIB) regional.

Asimismo, a parte de enfrentar el bajo crecimiento económico del 2024 y 2025, los países de América Latina deben comprometerse con la educación y la tecnología porque esto afectará directamente otros problemas presentados en el encuentro como lo son el cambio climático y la desigualdad. 

El encuentro CAF América Latina y El Caribe: una región de soluciones globales, realizado en Panamá, tuvo como temario los desafíos próximos que enfrentarán las naciones y por los cuales se debe trabajar en conjunto. Se abordaron temas como la transformación digital, la crisis por el cambio climático, la situación económica mundial, la inclusión de comunidades marginadas, el desarrollo sostenible, entre otros.

El evento contó con 35 expositores internacionales y la asistencia de más de 700 participantes del sector público y privado de los países de América Latina.

Además de exponer los principales desafíos, el encuentro busca que, con la unión los esfuerzos de personalidades de diferentes organizaciones de América Latina, se puedan generar alianzas de cooperación y estrategias que permitan proponer soluciones desde las regiones hacía el mundo. En la conferencia se propiciaron los espacios de debate para buscar ideas a problemas con los que se ha combatido año tras año.

La idea de este espacio es poder contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, por medio de la planificación, unión y crecimiento en conjunto de las regiones para cada uno de los temas; esto con el fin de innovar, proteger la economía y cuidar el medio ambiente.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí