La educación, entre los sectores con más demanda en 10 años

empleo y pymes

En los próximos 5 años, la demanda de profesionales de la educación no universitaria será de 61.349 personas y en diez años de 87.129, según el  Informe Anual de Empleo en las Pymes, elaborado por Randstad Research y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Por encima de la educación, solo hay dos sectores que generarán más empleo en los próximos años:

  • Dependientes y propietarios de tiendas y almacenes, con más de 98.000 en cinco años.
  • Camareros y cocineros propietarios y asalariados de restauración, con más de 86.000 empleos en cinco años.

A estas tres profesiones, les siguen en demanda, los ayudantes de preparación de alimentos, los profesionales de apoyo en finanzas, matemáticas, ciencias sociales y TICL, los profesionales especializados en electricidad y los cuidadores en servicios residenciales.

A lo largo del año pasado, las PYMES generaron más de 340.000 puesto de trabajo, algo más de la mitad del empleo total en España. Esta cifra está correlacionada con su contribución total al mercado laboral, que ronda el 53 por ciento de este.

Luces y sombras

El encaje entre la oferta y la demanda de trabajo no siempre es perfecto. Según este estudio hasta 2028 habrá «cierto desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral». Los sectores con menos oferta de trabajadores se verán compensados
por la presencia de profesionales con otras cualificaciones, bien por trasvases a otros puestos. Esto se deberá a acciones formativas, o por sobrecualificación: «acceso a
puestos de perfiles con mayor cualificación a la exigida».

Los sectores que presentan un mayor déficit de mano de obras serán los cualificados y no cualificados en la construcción y los vinculados con las ciencias y la ingeniería. En el otro lado de la balanza, es bastante probable que haya un exceso de oferta de trabajadores en sectores como el agrario no cualificado, el sector de la hostelería y en el ámbito de la enseñanza.

Las PYMES estiman que podrán necesitar más de un millón de personas para ocupar puestos de trabajo en los próximos cinco años, «a los que se sumaría medio millón más hasta 2028».

Por tamaños, la demanda de trabajadores para los próximos cinco de las empresas será:

  • Empresas pequeñas (de 10 a 49 empleados): 372.696 personas, lo que supone el 38,3%.
  • Medianas: (de 50 a 249): 312.610, entorno al 32,1%.
  • Microempresas (de 1 a 9): 288.198, sobre el 29,6%.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here