La educación gallega será la primera en incorporar un modelo de educación patrimonial reconocido por la UNESCO

woman statue

La Xunta de Galicia se convertirá en la primera comunidad autónoma del Estado en incorporar a su sistema educativo público el modelo internacional de educación en el ámbito del patrimonio Ponte…nas Ondas!, reconocido por la UNESCO hace un año.

El Consell de la Xunta valora un informe del Departamento de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades sobre la implantación de este modelo que pretende salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial sensibilizando a las generaciones más jóvenes desde la escuela con actividades culturales y pedagógicas.

Esto convierte a Galicia en pionera en contar con centros que trabajan con un modelo de buenas prácticas reconocido por la Unesco hace un año, y que serán un referente a nivel internacional, porque actualmente no existe ninguna red de educación formal impulsada por un gobierno. El sistema educativo gallego será así un ejemplo en cuanto a la sensibilización sobre el patrimonio desde la infancia.

La incorporación de esta actuación al sistema educativo se realizará a través de una convocatoria abierta a todos los centros públicos que está ultimando por el Ministerio de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades. A esta primera fase, con carácter experimental, podrán sumarse un total de 20 centros públicos de las etapas de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Los seleccionados pasarán a formar parte de la Red de centros Ponte…nas Ondas!

Escuela, radio, patrimonio y vínculos con la lusofonía

El modelo nace de la mano de la Asociación Cultural y Pedagógica que lleva el mismo nombre en el año 1995 en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, como fórmula para fomentar el acercamiento entre la comunidad educativa de los centros educativos del sur de Pontevedra y el Alto Miño, con el ámbito de la lusofonía y tender puentes de comunicación entre gallegos y portugueses.

A este objetivo se sumó en 2002 el compromiso con la recuperación y difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial común para Galicia y Portugal. Y el año pasado, el 17º Comité Intergubernamental de la UNESCO aprobó su inscripción en el Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO como modelo de referencia.

Ahora, la Consejería de Educación, paulatinamente, va a incorporar este modelo al sistema educativo público gallego, a través del cual se busca reforzar la implicación de niños y jóvenes en sus propias tradiciones y crear conciencia sobre la importancia del patrimonio cultural inmaterial , la valorización de lo propio y garantizar la transmisión a las nuevas generaciones sin dejar de trabajar para reforzar los vínculos con la lusófona y el vínculo con Portugal. Así, los centros educativos contarán con una serie de recursos y serán reconocidos como centros Ponte…nas ondas! Modelo de buenas prácticas con Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

La expansión del modelo internacional Get… on the Waves! refuerza el compromiso con el patrimonio en el sistema educativo. Una línea en la que el Ministerio de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades ya está trabajando a través de otras iniciativas enmarcadas en el Plan de Proyectos, una actuación que fomenta el trabajo cooperativo, interdisciplinar y profesional en determinados ámbitos.

En el caso concreto del patrimonio, los centros materializan estas competencias a través de iniciativas como Cine en curso, Mestres gandeiros, Lengua, patrimonio y conocimientos tradicionales o Vexo, veo, Xacobeo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí