La Educación Infantil de 0 a 3 años, una opción importante

El juego es importante en la educación
El juego es una de las principales actividades en la educación de 0 a 3 años

El alumnado que cursa el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) termina esta etapa con resultados significativamente superiores a aquellos que solo cursan el segundo ciclo (de 3 a 6 años). La diferencia entre un grupo y otro supera los seis puntos porcentuales en algunas áreas. Esta es la principal conclusión de un estudio sobre la repercusión de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil sobre los resultados escolares al término de la etapa’, elaborado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en el presente año.

Para este estudio se ha tomado como muestra un total de 63.847 alumnos que cursaron Educación Infantil de 5 años en centros docentes públicos durante el curso 2016-2017. Asimismo, se ha encuestado a 1.588 docentes que trabajaron en este nivel educativo durante el curso pasado.

  • En el área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, el porcentaje de alumnos que alcanzan las puntuaciones de ‘Bueno/Excelente’ tras cursar los dos ciclos ronda el 79% frente al casi 75% de los alumnos que se escolarizaron en el segundo ciclo de Infantil.
  • En cuanto a las alumnas, alcanzan las puntuaciones de ‘Bueno/Excelente’ tras cursar los dos ciclos de la etapa el 90% frente al casi 87% de las que se escolarizaron solo en el segundo ciclo.
  • En el área de Conocimiento del entorno, la tendencia se repite, con un 87% de las niñas escolarizadas en los dos ciclos con calificaciones de ‘Bueno/Excelente’ frente al 82% de las que se escolarizaron en el segundo ciclo.
  • En cuanto a los niños, la diferencia entre un grupo y otro es aún mayor (6 puntos): 81% con las mejores calificaciones frente al 75%.
  • En Lenguajes: Comunicación y representación, más del 75% de los alumnos que cursan los dos ciclos de la etapa alcanza puntuaciones de ‘Bueno/Excelente’, frente al 69% de los que solo cursa el segundo ciclo.

Más del 80% del profesorado que ejerció la docencia en Infantil de 5 años durante el curso 2017-2018, considera que el rendimiento del alumnado que ha cursado los dos ciclos de la etapa es ‘Bueno/Excelente’ en todas las áreas curriculares.

Casi el 74% de este profesorado considera que la implicación de las familias del alumnado escolarizado en los dos ciclos de Infantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje es ‘Buena/Excelente’ porcentaje que, respecto a las familias del alumnado solo escolarizado en segundo ciclo, es del 66%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here