Juan Santiago (ACADE) ve en una eventual subida del IVA una “nacionalización encubierta” de la educación privada

Estudiantes

Ni el Gobierno ni los partidos políticos han expresado con absoluta claridad si entra en sus planes de cara a la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado una eventual subida del IVA a los centros privados de educación, pero el sector, en previsión, ya advierte del riesgo que ello supondría para el futuro de la formación no pública.

En declaraciones a ÉXITO EDUCATIVO, Juan Santiago, presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) advierte que “si de verdad esto fuera así, supondría la desaparición del sector privado de la educación” o, dicho de otro modo, “estaríamos hablando de una nacionalización encubierta del sistema educativo”,

De lo poco que ha trascendido hasta el momento en relación con esta cuestión, hay que mencionar el informe que encargó en su día el Gobierno a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), sobre la oportunidad que representaría suprimir la exoneración del pago del IVA a la sanidad y educación privadas.

En este trabajo por encargo, la AIReF no logró datos suficientes como para poder emitir una conclusión satisfactoria. No siendo su cometido hacer propuestas al respecto, se limitó a señalar textualmente que, “de levantarse la exención, el mayor ingreso obtenido por el Estado en concepto de IVA podría ser compensado por un mayor coste de la provisión del servicio por el sistema público. Resultado sujeto al heterogéneo abanico de elasticidades que se han encontrado en la estimación”.

Con todo, y tras aclarar que nada de firme hay sobre una eventual subida del IVA, Juan Santiago reitera en condicional que, de producirse, “para los padres que llevan a sus hijos a centros privados sería absolutamente inasumible una subida del 21% en los recibos para cubrir el IVA”, más aún, subraya, “en la situación económica actual en la que nos encontramos». Además, señala que «seríamos el único país de Europa que grava con IVA al sector educativo».

De ser así, para el presidente de ACADE “estaríamos hablando de la desaparición del sector con todas las consecuencias que conllevaría, de pérdida de puestos de trabajo y de incremento de gasto evidente para la administración, puesto que los alumnos tendrían que trasladarse a la pública”. En definitiva, un “completo desastre y de peligro absoluto de desaparición del sector privado en España a nivel de educación”, asevera Juan Santiago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here