La educación ya no tiene que esperar al futuro: Esto ya es posible y recomendable

El mundo de la educación y la formación viene marcado por cinco pilares clave: el aprendizaje online, el ‘learnability’, el poder de la IA, la comunicación visual y la inclusividad y diversidad. Sobre todo, destaca como eje transversal la integración de la tecnología, que ha transformado radicalmente la manera en que aprendemos y enseñamos.

Es la principal conclusión a que llegó un grupo de especialistas convocados en torno al webinar ‘Educación y formación: Evolución y tendencias en la era de la Inteligencia Artificial (IA)‘, dentro de la serie de debates sectoriales que lleva a cabo la consultora MARCO y en el que, moderados por Juanma Dortez, Senior Client Lead en MARCO, intervinieron Petia Maximova, responsable de Canva para Educación en Europa; Cristóbal Fernández Muñoz, vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid; Ángel Bartolomé, vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria en la Universidad CEU San Pablo, y Noemí Camblor, responsable de soluciones de Adecco Learning & Consulting.

Sobre el auge de la educación online, Petia Maximova, destacó ventajas como “la flexibilidad, ya que en la actualidad podemos aprender desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. Además, se ha puesto un mayor énfasis en las experiencias y habilidades del mundo real”.

Una tendencia a la que hay que sumar la creciente importancia del ‘learnability’, o lo que es lo mismo, la capacidad que posee una persona para formarse continuamente por convicción propia. “En los últimos años la tecnología ha transformado el mundo de la formación y ha provocado un cambio en la forma de pensar en el aprendizaje. Ahora la educación está en todos sitios, se encuentra en cualquier lugar de tu trayectoria laboral”, declaró Noemí Camblor.

Otra de las grandes tendencias que destacan los expertos es el impacto que está teniendo la IA en el sector de la educación y la formación. Como explicó Ángel Bartolomé, “la IA supone un gran ahorro de tiempo en diferentes cuestiones rutinarias, procesos burocráticos de poco valor para que los docentes e investigadores podamos centrarnos en las cuestiones de fondo”.

En lo que respecta a la IA en la formación dentro de los lugares de trabajo, Camblor destacó que “las empresas desean saber más sobre los usos de la IA y por eso nos estamos focalizando en seguir dando a conocer todas las posibilidades que ofrece esta tecnología. Por un lado, hay una cierta preocupación entre los empleados, incluso recelo, pero por otro lado también hay depositada mucha ilusión”. Además, Cristóbal Fernández, puso énfasis en la regulación por parte de la UE y sobre cómo esto “va a transformar la forma en la que impartimos nuestra docencia”.

Otro de los pilares principales es la comunicación visual -cada vez más relevante gracias también a la  inteligencia artificial-, es decir, el desarrollo de documentos y materiales visuales destinados a la educación y formación. “El impacto de la comunicación visual en España es una realidad, con más de 2 millones de personas del ámbito educativo que están usando ya Canva. Al incorporar la plataforma en los planes de educación, se transmite a los estudiantes este tipo de habilidades que les darán una ventaja competitiva en el mercado laboral. De hecho, más del 90% de las empresas de la lista Fortune 500 hacen uso de Canva”, indicó Maximova.

Por último, uno de los puntos en donde el sector está avanzando más es en su accesibilidad y democratización. Y es que, la inclusividad y la diversidad son una realidad en el mundo actual, punto en el que coinciden todos los portavoces. Fernández comentó que “la agenda 2030 para el desarrollo sostenible establece entre sus objetivos la necesidad de garantizar una educación de calidad  que sea inclusiva, equitativa y que promueva las oportunidades de aprendizaje para todos, ya que es un derecho fundamental reconocido por las Naciones Unidas. Es una necesidad permanente para todos y especialmente también para los centros e instituciones de formación”.

Marketing y comunicación en la educación: claves para sobresalir en un mundo competitivo

En un entorno educativo cada vez más competitivo, el marketing y la comunicación se han convertido en pilares fundamentales para destacar y atraer a estudiantes y profesionales en el área de la formación. De hecho, según un estudio de la OCDE, el marketing y la comunicación se han convertido en pilares fundamentales, con un 70% de estudiantes indicando que la calidad de la comunicación de una institución educativa influye en su decisión de matricularse en ella.

Estas estrategias no solo se centran en la promoción, sino también en la creación de identidad institucional, la generación de compromiso y la adaptación a las demandas cambiantes del mercado. Explorar este papel es crucial para comprender cómo las instituciones educativas están utilizando estas herramientas para sobresalir y ofrecer soluciones de formación relevantes en la era digital.

Cada vez más, las instituciones educativas están buscando formas innovadoras de involucrar a su audiencia y diferenciarse en un mercado muy competitivo. Fernández subrayó el valor de la historia como un componente diferencial, construyendo en el posicionamiento de cualquier institución educativa. “Somos una institución con muchos siglos de historia y esto contribuye enormemente a definir el posicionamiento de la universidad. Prestigio, calidad e innovación son las claves para situarse entre las mejores del mundo”, mencionó.

Por su parte, Bartolomé, resaltó la importancia de la IA y el compromiso de los alumnos como elementos clave en su estrategia de comunicación y en sus propias palabras: “La mejor herramienta de comunicación y los mejores embajadores de marca son nuestra comunidad de antiguos alumnos -más de 200.000 egresados en todo el mundo-, que conocen y han vivido en primera persona nuestro modelo de acompañamiento, educación en valores, pensamiento crítico y proyección del mundo laboral”.

En un mundo educativo en constante evolución, el futuro del sector se vislumbra prometedor, aunque con diversos desafíos en el horizonte. Según el informe “Global Workforce of the Future 2023” de Adecco, el 73% de los trabajadores en España tiene intención de permanecer en su empresa actual. Y es que, el acceso a la formación y progreso profesional es una de las razones por las que los empleados consideran permanecer en su empresa actual.

Así, en base a las tendencias actuales y las proyecciones del informe, queda claro que el acceso a la formación y el desarrollo profesional son elementos fundamentales para retener talento en las empresas.

De igual modo, las nuevas tecnologías ofrecen una amplia gama de oportunidades, pero también plantean desafíos significativos que requieren una adaptación constante y una respuesta ágil. En un entorno donde la tecnología y las habilidades digitales son cada vez más importantes, las organizaciones que priorizan la formación y el crecimiento de su personal estarán mejor preparadas para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que traerá consigo la evolución del mercado laboral.

Para Maximova, en línea con la importancia de adaptarse a los cambios tecnológicos y garantizar un acceso equitativo a la tecnología en la educación, es esencial reconocer que el futuro del sector requerirá un enfoque proactivo y flexible. Esto implica anticiparse a las necesidades emergentes y garantizar un aprendizaje de calidad para todos los estudiantes. “Si bien el camino hacia la integración total de la IA en la educación puede ser complejo, los avances en este sentido indican que vamos en la dirección correcta”, asegura.

Por último, Camblor destacó el carácter constante del cambio en el panorama educativo y laboral. En este contexto dinámico, la adaptabilidad y la capacidad de respuesta se convierten en elementos cruciales para el éxito tanto de las empresas como de los individuos.

Según comentó, la colaboración entre empresas e instituciones educativas representa una oportunidad emocionante para diseñar estrategias que empoderen a las personas a lo largo de toda su vida profesional y personal. “Esta visión de la educación y el desarrollo profesional se alinea con la necesidad de preparar a las personas para enfrentar los desafíos futuros con solvencia y confianza”, concluye.

“La educación es, sin duda, uno de los motores que hacen avanzar la sociedad. En la actualidad ya no es suficiente con hacer una carrera universitaria o un máster en un momento puntual, sino que debemos mantener esta actitud de manera constante en nuestro día a día, reinventándonos personal y profesionalmente de la mano de la educación y la formación continua. El famoso concepto ‘lifelong learning‘ cobra más importancia que nunca, ya que es uno de los valores que marcará la diferencia, tanto entre individuos como entre organizaciones”, concluyó Dortez.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí