La enseñanza infantil privada acusa la baja natalidad y la competencia desleal

huelga infantil

Las patronales más representativas del sector de la enseñanza infantil privada, ACADE, CECEI, Escuelas Católicas (a través de EyG), FENACEIN, CECE y ALIC, han presentado distintas propuestas con el objetivo de desbloquear la situación y preservar la viabilidad de los centros privados no integrados de asistencia y educación infantil, así como la seguridad de los puestos de trabajo asociados, según reza un comunicado conjunto hecho público hoy.

La crisis en este sector educativo, derivada de diversas causas, incluye un alarmante descenso del 27,6% en la natalidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Además, la “persistente competencia desleal” de establecimientos no autorizados, como “madres de día”, ludotecas y otros, ha afectado “gravemente” al sector durante años, sin que las autoridades competentes hayan tomado medidas efectivas, se lamentan las patronales.

El uso de los Fondos Europeos Next Generation para la “creación exclusiva de plazas públicas gratuitas, sin considerar la red de centros privados ya existente, agrega presión a la difícil situación”, denuncian las patronales del sector en el ámbito privado.

Así mismo, apuntan que los centros se enfrentan también a la “imposibilidad” de repercutir en las cuotas familiares los incrementos de costes, superando el 50%, lo que, advierten, “amenaza la sostenibilidad financiera”.

De igual forma, estiman que la “falta de apoyo y reconocimiento” por parte de las administraciones públicas ha llevado a las organizaciones empresariales a proponer la implementación del modelo de gobernanza colaborativa, que, aseguran, ha demostrado éxito en otros países.

Por eso, y frente a este complejo escenario, las organizaciones empresariales están comprometidas en un esfuerzo conjunto para lograr la firma del XIII Convenio Colectivo del sector que asegure la viabilidad de los centros y la preservación de los empleos, para lo que instan a las autoridades y demás actores involucrados a considerar estas propuestas y colaborar en la búsqueda de soluciones para garantizar el futuro de la Educación Infantil en nuestro país.

Estas propuestas empezarían por abordar la vigencia del Convenio, de modo que las organizaciones patronales la proponen extender hasta el 31 de diciembre de 2026, proporcionando con ello estabilidad y certeza al sector.

También se pide modificar el Complemento de Incapacidad Temporal, proponiendo una ajustada modificación para disminuir el coste del alto absentismo en el sector, elevando la retribución mensual hasta el 80% durante los primeros 30 días y al 100% desde el día 31 hasta el 110 de la baja, ampliando así las situaciones actuales para favorecer las bajas de larga duración.

Otra reivindicación en forma de propuesta es la reforma de la Cláusula de Descuelgue, por la que se busca permitir la inaplicación de las subidas salariales a los centros que no puedan afrontarlas, con un proceso con todas las garantías para empresarios y trabajadores.

De igual modo, a partir de septiembre de 2023, se proponen aumentos salariales, alcanzando un incremento del 7% para los educadores infantiles de centros de gestión directa, llegando a un salario de 1.160 euros en ese mes. Para septiembre de 2025, el salario propuesto sería de 1.200 euros mensuales. Se plantean también revisiones salariales para otras categorías y tablas salariales para centros de gestión indirecta según la situación de sus licitaciones.

Las propuestas patronales, subrayan en el comunicado, son significativamente superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobado para 2024 (1.134 euros por mes), retrotrayéndose a septiembre de 2023, no a enero de 2024 como establece el SMI.

No obstante, a pesar de las “propuestas generosas” presentadas en meses anteriores, lamentan las patronales que algunos sindicatos no han valorado profundamente estas propuestas, y en lugar de acercar posturas, han convocado “huelgas basadas en acusaciones infundadas de inmovilismo patronal”.

Las organizaciones patronales reiteran su llamamiento a un esfuerzo conjunto con la parte sindical para consolidar propuestas comunes y legítimas, con el único objetivo de preservar todas las empresas y empleos del sector y evitar que continúe su desaparición progresiva.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí