La escolarización en Infantil en España, por encima de la media OCDE

Alumno de educación infantil Foto de Fondo creado por creativeart - www.freepik.es

Las políticas sobre la educación y atención a la primera infancia (EAPI) han experimentado una creciente atención en los países de la OCDE en las últimas décadas, con especial interés en los niños menores de 3 años en muchos países. En España, el 40% de los niños de 1 año estaban escolarizados en 2018, porcentaje algo superior al de la OCDE con el 34%. La tasa escolarización de los niños de 2 años en CINE 0 es del 60% en España, 14 puntos porcentuales por encima del 46% de media de la OCDE.

En muchos países de la OCDE, la mayoría de los niños comienzan la escolarización antes de cumplir los 5 años y existen derechos legales universales para la obtención de una plaza en programas EAPI al menos uno o dos años antes del inicio de la escolarización obligatoria.

Mientras que la educación obligatoria comienza a la edad de 6 años en España, en 2018, el 98% de los niños de edades entre 3 y 5 años se escolarizan en programas EAPI y de educación primaria, frente al 88 % de media en los países de la OCDE, según se recoge en el último informePanorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2020,

La oferta pública de educación y atención a la primera infancia es un factor importante a la hora de asegurar el acceso generalizado a una EAPI asequible. De media en los países de la OCDE, más de uno de cada dos niños en programas de desarrollo educacional de la primera infancia (CINE 01) están matriculados en instituciones privadas. En España, el 49% de los niños matriculados en CINE 01 asisten a instituciones privadas.

La matrícula en instituciones privadas suele ser menos frecuente en niños de edades comprendidas entre los 3 y 5 años, que están generalmente matriculados en educación preprimaria (CINE 02), que entre los niños de menor edad. En España, tal y como ocurre en la media de países de la OCDE, uno de cada tres niños que asisten a educación preprimaria lo hacen en instituciones privadas.

El equipo docente es una parte esencial de la educación y atención a la primera infancia: los docentes mejor cualificados fomentan entornos estimulantes y pedagogías de calidad superior y las relaciones de calidad entre niños y profesorado favorecen mejores resultados de aprendizaje.

En este contexto, las ratios más bajas entre niños/personal educativo han resultado ser un firme apoyo a las relaciones entre personal educativo/niños en diferentes escenarios de EAPI (NICHD, 2002). En España, hay 9 niños por cada docente en programas de desarrollo educacional de la primera infancia (CINE 01), frente a los 7 de media en los países de la OCDE. En España, la ratio entre niños por docente a tiempo completo equivalente en la educación preprimaria (CINE 02) es de 14, el mismo que la media de la OCDE.

La ayuda financiera pública continua es crítica para el crecimiento y la calidad de los programas EAPI. En 2017, el gasto total anual en preprimaria (CINE 02) fue de un promedio de 7.413 dólares por niño en España, menor que la media de los países de la OCDE (9.079 dólares).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí