La escuela concertada espera que el PSOE no apoye el proyecto de ley que permitiría nacionalizar sus centros

congreso diputados

El Congreso de los Diputados debate y vota esta tarde, a partir de las 5, una proposición de ley de Podemos que abriría la puerta a que los centros escolares privados concertados pudiesen dejar de serlo, de forma voluntaria, asegura el texto, para integrarse en la red pública. Una propuesta que había sido presentada hace meses, que fue retirada y que, casi por sorpresa, ha vuelto a ser llevada al Congreso. Esta proposición de ley tiene muy inquietas a las principales asociaciones que reúnen a los centros escolares concertados españoles.

Intento de crispar

Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas, relaciona esta iniciativa de Podemos con la situación política que vive España. “Yo creo que Podemos está ahora intentando quemar las naves, sabe que tiene el tiempo contado hasta las próximas elecciones. Van a sacar las proposiciones más duras, más radicales”, asegura a ÉXITO EDUCATIVO.

“Podemos quiere echar toda la leña al fuego, crispar todo lo posible, intentar en estos meses sacar alguna iniciativa rompedora – añade Centeno-. El PSOE se puede dejar llevar por Podemos y volver a las andadas de la LOMLOE, o ser mínimamente sensato y no dejarse arrastrar. La gente se está dando cuenta de que este PSOE es un peligro”. Espera, añade, “que alguien sensato en el PSOE mida y no se deje arrastrar al pozo”.

Para Javier Martínez Cuaresma, presidente de UECOE, la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza, “esto lo hacen de forma mediática para que salga a la palestra, y dar un pellizco, y una vueltecita de tuerca más, aunque no creo que salga adelante. Tienen que ponerlo ahí para que no se olvide la sociedad de lo que según ellos es una anormalidad en el sistema educativo español”.

En principio tanto Escuelas Católicas como CECE, las dos patronales principales del sector, tienen noticias de que el Grupo Socialista no va a apoyar la norma, pero no las tienen todas consigo.

La concertada, “transitoria y subisidiaria” de la pública

En la exposición de motivos de su propuesta de ley, Podemos asegura que el establecimiento de la educación concertada a partir de 1985, con el gobierno socialista de Felipe González, se hizo bajo los principios de “transitoriedad y subsidiariedad” respecto de la red pública.

“Eso no es así”, afirma Alfonso Aguiló, presidente de CECE, en conversación con este diario. “Los conciertos existen prácticamente en toda Europa, y en todo el mundo, con sistemas diferentes, pero todos buscan que haya una enseñanza plural, asequible para todos”. Y recuerda que los conciertos surgieron tras la II Guerra Mundial, como un mecanismo para aumentar la pluralidad, para que la educación no estuviese exclusivamente en manos de gobiernos totalitarios. Una forma de buscar una educación plural, de la misma manera que se buscan medios de comunicación o sindicatos plurales.

En la propuesta legislativa del partido morado también se ponen como ejemplo países europeos donde la concertada, afirman, es residual dentro del sistema educativo. El caso de España sería, para ellos, una anomalía. Luis Centeno asegura rotundamente que “eso es pura demagogia. Son datos falsos porque cuando dicen que en Suecia o en Finlandia el 90% de la educación es pública, lo que no te dicen es que en esos países se considera enseñanza pública la que está financiada con fondos públicos. De manera que la privada financiada con fondos públicos también la consideran pública. Son estadísticas manipuladas”.

Voluntariedad

El proyecto afirma que la integración en la red pública será en todo caso voluntaria. Para Luis Centeno “Eso es muy sibilino, muy retorcido, porque han visto que no pueden acabar con la concertada con un decreto, con una ley que la prohíba. Se han dado cuenta que de frente no pueden ir. Y van, de alguna manera, cortando el suministro de aire y al final se va a asfixiar”.

El secretario general adjunto de EC tira de ironía, cuando asegura, que “por supuesto que es voluntario, por supuesto que no se obliga a nadie, pero claro es como decirte, te mato de hambre y luego si quieres pan, yo te doy pan. Pero te pongo como condición que dejes de ser privado concertado y te metas en mi red. Es una estrategia bastante perversa. Si los colegios tuviesen una financiación suficiente no pasarían a la red pública, evidentemente. Es un proceso maquiavélico. Es una forma que parece muy inocente, pero es muy perversa”.

Desde UECOE, explica Martinez Cuaresma, “se nos presentan un montón de preguntas. ¿Qué pasa con el personal no docente, con el patrimonio de las cooperativas? ¿Qué ocurre entonces con los proyectos educativos que están abordando las cooperativas de enseñanza? ¿Qué pasa con estos proyectos empresariales sin ánimo de lucro en los que prestamos un servicio público, porque al final prestamos un servicio público?»

Infrafinanciación

Las tres organizaciones coinciden en una reivindicación que viene de antiguo: la concertada está infrafinanciada y poco a poco, muchos colegios se van haciendo inviables, porque sólo reciben del Estado el pago de los sueldos de los profesores, teniendo que apañárselas como mejor puedan para hacer frente al resto de gastos.

Alfonso Aguiló afirma que la norma que propone Podemos “está inspirada en la fórmula de Cataluña y tiene la filosofía de aprovechar la debilidad de algunos centros, por la baja natalidad y la infrafinanciación, y así disminuir la pluralidad educativa que tiene que haber en todo el sistema”.

En Cataluña, explica Centeno, los diferentes gobiernos de izquierda han ido recortando la financiación de la concertada que se encuentra en una situación aún peor que en otras comunidades autónomas.

Javier Martínez Cuaresma piensa también que es una forma de ir achicando espacios a la concertada. «Yo creo que como no es constitucional cargarse los conciertos, la única forma de cambiar el mapa es ir apretando a la concertada y poniéndole unas reglas del juego cada vez más difíciles. Al final quedarán los cuatro centros más fuertes y a costa de que vayan cerrando muchos centros concertados, los más pequeños”.

También desde UECOE se piensa que la concertada está infrafinanciada“Totalmente. Al final te tienes que pertrechar con una serie de servicios extraescolares, para ir complementando el coste no financiado por el Estado. La partida de otros gastos llevan sin tocarla no sé si 10 ó 15 años . Y no digamos nada con la inflación que hay ahora. Es un problema serio, serio”.

Para Alfonso Aguiló “la solución debería ir más bien por buscar fórmulas para que esos centros puedan subsistir sin necesidad de tener que ser nacionalizados”.

“Esto es general – continua el presidente de CECE -. Los módulos de conciertos son escasos y los módulos estatales que hay en los Presupuestos Generales del Estado son insuficientes. Algunas comunidades los aumentan un poco, pero tendrían que aumentarse mucho para compensar tantos años sin haber sido actualizados”.

Inquietud

A la espera de conocer el resultado del debate y la votación de la tarde, Javier Martínez Cuaresma se pregunta «¿a quién le han preguntado en el sector

Centeno no ahorra críticas a la actitud de Podemos. “Buscan el enfrentamiento y la ingeniería social que está en sus genes. Son pirómanos, son el bombero pirómano, ellos incendian, hace que las cosas no funcionen y luego llegan como grandes salvadores echando la culpa a todos”. Y no descarta la posibilidad de que el PSOE apoye la propuesta para hacerle un guiño a Podemos. “Sería un desastre, esto crisparía de nuevo el ambiente, otra vez el enfrentamiento pública-concertada…”.

Por su parte Aguiló espera que el PSOE la rechace porque lo contrario, dice, sería “una muestra de hostilidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí