‘La escuela inclusiva en tiempos de la COVID’, una guía para centros

La Consejería valenciana de Educación, Cultura y Deporte pone al alcance del profesorado la guía ‘La escuela inclusiva en tiempos de la COVID‘, un documento con orientaciones, propuestas y herramientas para ayudar a los centros educativos a convertirse en elementos dinamizadores de la transformación social hacia la igualdad y la plena inclusión de todas las personas, en especial de las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad o de exclusión social.

La guía se puede descargar en este enlace

Esta nueva guía ofrece a los centros pautas para continuar asegurando la implantación y el desarrollo de un modelo de escuela inclusivo durante el presente curso, a pesar de la pandemia. En el documento se pueden encontrar consejos para diseñar actuaciones educativas, orientaciones para planificar y adecuar la organización escolar, así como las condiciones, las medidas y los soportes que permiten el máximo nivel de inclusión de todo el alumnado.

También proporciona una serie de actuaciones encaminadas a posibilitar la accesibilidad física, sensorial, cognitiva y emocional de toda la comunidad educativa, para promover una escuela igualitaria que aproveche al máximo las capacidades y talentos de cada persona.

Entre las recomendaciones descritas en el documento destacan las orientaciones para identificar las barreras que dificultan el acceso, la participación y el aprendizaje, derivadas de la situación de confinamiento vivida durante el curso pasado, así como las diferentes medidas de respuesta a la inclusión .

La guía también incluye indicaciones para introducir la codocencia, la evaluación conjunta, las aulas diversificadas y inclusivas, el diseño universal para el aprendizaje, el acompañamiento emocional, el aprendizaje cooperativo y las tertulias dialógicas.

Igualmente, ofrece pautas para mejorar la coordinación entre todo el profesorado, pero sobre todo, entre el profesorado tutor con el de las diferentes materias y el profesorado especialista de apoyo a la inclusión; y el asesoramiento y la elaboración de materiales didácticos y actividades multinivel.

Asimismo, también profundiza a tener en cuenta las adecuaciones personalizadas necesarias que permiten que todo el alumnado pueda participar en las actividades de su grupo clase; y alcanzar los objetivos y competencias clave de la etapa, para adecuar las programaciones a los diferentes ritmos, estilos y capacidades de aprendizaje.

Finalmente, se recomienda emplear herramientas digitales para favorecer el trabajo colaborativo, tanto entre el profesorado, como entre el alumnado, y entre el alumnado y los docentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here