La escuela y los amigos, lo que más echan de menos los niños durante la pandemia

five children sitting on bench front of trees

El 27% de los niños echan de menos poder ir a la escuela y el 21%, los amigos y amigas. Así se desprende de una encuesta mundial realizada por Educo para saber cómo están viviendo niños, niñas y adolescentes la pandemia mundial.

Además, los niños y niñas también añoran salir y jugar fuera de casa, visitar a sus familiares y amistades y ver a sus maestros, entre otros. “Todos estos resultados muestran la importancia que tienen las relaciones, en especial de amistad, y la escuela en su vida. Porque la escuela no es solo el lugar al que van a aprender materias. Es también un espacio relacional, de diversidad y de crecimiento personal desde el que acceden a nuevas experiencias y oportunidades”, asegura Mikel Egibar, responsable de Educación de Educo.

Este informe se titula “La escuela está cerrada, ¡pero el aprendizaje, no!” y ha sido realizado a través de Internet entre el 7 y el 23 de mayo. En él han participado un total de 3.047 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 18 años de una veintena de países de África, América, Asia y Europa.

A los niños y niñas también se les ha preguntado respecto a sus preocupaciones. El 22% ha respondido que lo que más les inquieta es que ellos o sus familiares se pongan enfermos. Para el 19%, lo más preocupante es que las personas adultas de su familia no puedan salir a trabajar y para más del 17%, que no haya dinero suficiente para pagar lo que necesitan en casa. “Los niños, niñas y adolescentes son muy conscientes de todo lo que les rodea y el impacto de la situación en la familia. Los adultos tendemos a pensar que no entienden lo que está pasando, pero nada más lejos de la realidad. Esta encuesta vuelve a confirmar que tienen una percepción muy aguda de lo que ocurre a su alrededor y son capaces de analizar cómo esta pandemia les está afectando a ellos y a la gente más cercana”, afirma el responsable de Educación de la ONG.

Desde un punto de vista más positivo, el 28% de los participantes ha asegurado que lo que más valoran de la actual situación es poder pasar más tiempo en familia. Teniendo en cuenta el contexto de inseguridad en el que viven muchos de estos niños y niñas, un 16% también ha dicho que ahora se sienten más seguros en casa. Otras de las cosas que valoran positivamente es tener más tiempo para disfrutar del ocio en casa o tener el apoyo de su familia en sus estudios, entre otros.

Sobre el futuro después del coronavirus, uno de cada tres ha respondido que cree que su vida va a ir a mejor. Sin embargo, el 29% no estaban seguros de cómo sería este futuro y el 18% considera que va a ser peor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here