La Formación Profesional online, opción de crecimiento para los centros

Escuelas Católicas FP
Escuelas Católicas en Castilla y León apuestan por la FP

La Formación Profesional y las opciones de su realización vía online es una de las opciones que se barajan desde Escuelas Católicas Castilla y León para el crecimiento de sus centros. En su último Encuentro de Equipos Directivos de Centros de Formación Profesional han analizado cuál es la situación de la FP y en especial la formación online.

Marino Arranz, presidente del Consejo Escolar de Castilla y León, considera que la formación online es una de las posibles soluciones: «El objetivo de la formación online es formar y cualificar a los estudiantes para el futuro; busca la continuidad de sus estudios, la cualificación y facilitar la incorporación a  una empresa o crear una empresa propia».

Plantea que en la cualificación existe «un desajuste entre preparación y necesidades de las empresas». Por eso sugiere la necesidad de actualización de la FP, que tiene que servir para adquirir un trabajo y una especialización «para que el perfil de la persona se acerque a las necesidades de las empresas». Para este ajuste la formación online es una buena opción.

Arranz defiende la modalidad online para la FP, ya que es una opción real y con mucho futuro. Los datos son claros: de 2000 a 2017 la formación online ha crecido un 900%. La explicación es clara:

  • Los jóvenes son nativos digitales.
  • Las posibilidades de formación digital es inmensa.
  • Existe una gran demanda de formación que antes no existía, personas que buscan otra alternativa formativa, que quieren actualizarse, seguir en formación continua, pero no pueden permitirse una formación meramente presencial.

«La formación online es la gran alternativa ya que se puede hacer en cualquier lugar, en cualquier momento y casi en cualquier dispositivo», sugiere a Arranz.

Por su parte, Leandro Roldán destaca la labor que están haciendo los centros de FP de Escuelas Católicas Castilla y León. «El esfuerzo de los centros es encomiable a pesar de las carencias. Están haciendo un gran esfuerzo en ser más flexibles y adaptables, pese a la rigidez de la normativa». Un ejemplo de este esfuerzo se da en la enseñanza de idiomas y el bilingüismo.

Futuro de la FP

El secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León reconoce la mejoría de la salud de la Formación Profesional, con un futuro positivo por delante. “No podemos negar el buen momento de la FP. Poco apoco se van eliminando los prejuicios del alumnado. Hay una mayor reivindicación de la FP, con alumnos de gran valía, adultos… lo que dignifica esta formación». En este sentido los centros católicos de FP están muy preparados para ese futuro.

«Los centros de FP de Escuelas Católicas Castilla y León contribuyen con calidad y ofreciendo valor añadido a las empresas por la formación integral del alumno. Se necesitan buenos profesionales pero también buenas personas y los centros de Escuelas Católicas están mejor posicionados que nunca».

Cristina Gredillo afirma que la formación online «es una prioridad» para la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. «Estamos trabajando en la mejora de materiales, en el aumento de la oferta… es una herramienta de mejora y junto ala FP Dual será el futuro de la Formación Profesional. Creo que en el futuro veremos un núcleo formativo presencial más pequeño y con más protagonismo para el contenido online».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here