La FP vuelve para quedarse, en modo DUAL

Consideramos de forma muy positiva que se pueda consolidar la FP DUAL como modelo de formación que acerca los dos ámbitos; formación en la empresa y formación en el centro educativo, resaltando la figura del formador/tutor de empresa que valora los resultados de aprendizaje en los alumnos, demostrando así que saben aplicar los conocimientos adquiridos.

Ahora bien, es necesario incentivar la contratación de aprendices por parte de las empresas, de forma que puedan participar todas ellas de esta formación, ya sean grandes, medianas o pequeñas.

Además, valoramos positivamente que se haga un esfuerzo por modernizar la FP para dar respuesta a los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad actual y, sobre todo, que nos anticipemos al cambio estructural que experimentan los distintos sectores profesionales, relacionados con la transformación digital, la teleasistencia, la telemedicina y la necesidad de especialización en los distintos perfiles profesionales.

También parece positivo que se integren los distintos subsistemas de la Formación Profesional, el del Sistema Educativo y el del Empleo, que dan lugar a una ordenación conjunta de las ofertas formativas: Acreditación parcial de competencia -oferta de grado A-. • Certificación de competencia – oferta de grado B-. • Certificado profesional -oferta de grado C-. • Ciclos formativos de Grado Básico, Medio y Superior -oferta de grado D- • Especializaciones -oferta de grado E-.

Es necesario que se normalicen todas las modalidades de impartición de estas enseñanzas, ya sean en régimen presencial, a distancia, dual o blended.

Hay que potenciar que los ciudadanos en general, independientemente de su situación laboral, puedan acceder a una formación continua a lo largo de la vida, favoreciendo la conciliación de vida personal y profesional, facilitar el reskilling  y upskilling de todos los profesionales, así como la posibilidad de reinventarse profesionalmente, a través de la FP.

Guadalupe Bragado es Directora de Formación Profesional de CCC

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here