La madrileña Universidad Francisco de Vitoria ha estrenado el llamado Espacio Integrado Inteligente (EII) de la UFV convirtiendo así el campus y esta institución en pionera en la adaptación a la convención internacional de derechos de las personas con discapacidad con un campus accesible física y tecnológicamente.
Esta tecnología de accesibilidad se ha facilitado a través de cuatro aplicaciones gratuitas para el móvil, “que son solo el principio porque al crear verdaderos espacios tecnológicos donde el ciudadano es el centro y en el que es partícipe activo se podrán detectar nuevos servicios y tecnologías necesarias para los usuarios,” explica Juan Carlos Ramiro, CEO de AISTE, empresa que ha implantado estas soluciones tecnológicas en el campus.
A partir de ahora, cualquier estudiante, profesor o visitante de la universidad con independencia de sus capacidades tendrá la mayor autonomía posible para desplazarse, deambular e interactuar con los elementos del espacio, usar y utiliza los servicios presentes en el recinto académico.
Este Espacio Integrado Inteligente de la UFV convierte los espacios del campus en entornos tecnológicos completamente inclusivos.
Las tecnologías que se han implantado en el campus de la UFV son todas españolas y se pueden descargar del store de Apple o IOS de forma gratuita. Se trata de:
- Guiado en interiores y exteriores a través de una señalética que se capta con la cámara del móvil y que da instrucciones por voz.
- Código QR con el menú y restauración accesible al que acceden a través del móvil y que les permite conocer de una manera sonora y en el idioma que elijan la oferta, así como los posibles alérgenos de cada comida.
- Control de plazas de parking: están sensorizadas dos plazas de parking para saber en tiempo real si las plazas de movilidad reducida están libres u ocupadas.
- Bucle magnético, sistema inteligente de eliminación de ruidos para personas que utilizan audífono o con implante coclear.