La Fundación Atresmedia premiará los mejores proyectos escolares de Alfabetización Mediática e Informacional

La Fundación Atresmedia premiará los mejores proyectos escolares de Alfabetización Mediática e Informacional

La Fundación Atresmedia ha puesto en marcha Mentes AMI para reconocer iniciativas educativas que impulsen la Alfabetización Mediática e Informacional en las aulas

Para ello ha presentado la primera edición de los Premios Mentes AMI, unos galardones con los que pretende reconocer y visibilizar iniciativas pedagógicas y buenas prácticas educativas en las aulas que contribuyan al fomento del pensamiento crítico, al impulso de la creatividad responsable y a la promoción de valores entre los niños y jóvenes. Aquí pueden encontrar las bases del premio.

Calendario

Ya está abierta la convocatoria para registro de candidatos y envío de iniciativas en la web www.mentesami.org hasta el próximo 19 de abril.

La evaluación de las iniciativas recibidas se realizará entre esta fecha y el 1 de junio y el fallo del Jurado se llevará a cabo el día 9 de junio. Al día siguiente se comunicará a los finalistas. Desde ese día y hasta el 30 de junio se procederá a la grabación de piezas audiovisuales en los centros educativos finalistas.

El acto de entrega de premios se realizará en una fecha por determinar el último trimestre del año 2022.

Nuevos premios

Tras ocho ediciones de los premios educativos Grandes Iniciativas, la Fundación Atresmedia pone en marcha su nuevo proyecto Mentes AMI, que incluye la convocatoria de los Premios Mentes AMI. Su objetivo es reconocer, compartir y promover iniciativas educativas desarrolladas en las aulas que impulsen la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) de los niños y jóvenes, mejorando sus competencias informacionales y fomentando que tengan un papel activo, crítico y responsable en el entorno mediático y digital.

Los Premios Mentes AMI distinguirán aquellos proyectos puestos en marcha por profesores y centros educativos durante el curso escolar 2021-2022, en tres categorías: fomento del pensamiento crítico,  impulso de la creatividad audiovisual responsable y promoción de los valores y la convivencia, que hayan tenido como destinatarios a alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional en sus grados básico y medio o alumnos de escuelas de segunda oportunidad menores de 18 años, con el objetivo de favorecer su participación como ciudadanos responsables en la sociedad de la información.

Estos premios serán entregados en el Encuentro Mentes AMI, un gran evento educativo en el que docentes y expertos podrán compartir experiencias y conocer tendencias y recursos útiles para trasladar a sus alumnos competencias relacionadas con la Alfabetización Mediática e Informacional.

Con este proyecto, la Fundación Atresmedia quiere seguir reconociendo la labor docente y, contribuir a la mejora educativa desde el ámbito de la Alfabetización Mediática e Informacional y difundir las iniciativas innovadoras y de gran impacto que puedan servir de inspiración a la comunidad educativa para lograr la AMI, así como ofrecer un espacio de encuentro, reflexión, motivación e intercambio de ideas y tendencias entre la comunidad docente de nuestro país.

Por qué importa la AMI

El concepto AMI, conocido en inglés como Media and Information Literacy (MIL), consiste en el aprendizaje de competencias y habilidades técnicas, cognitivas, sociales, cívicas, éticas y creativas que permite a los alumnos acceder a la información en cualquiera de sus formatos, analizarla y comprenderla, así como ayudarles a desenvolverse en los medios actuales, produciendo y compartiendo contenido de manera crítica y responsable.

En el contexto actual de hiperinformación, existe la urgente necesidad de dar a los jóvenes desde edades tempranas las herramientas necesarias para analizar los contenidos, mensajes e información que consumen. Por eso, con este proyecto educativo, la Fundación Atresmedia quiere reconocer aquellas buenas prácticas que busquen mejorar las competencias relacionadas con la AMI de los niños y jóvenes y acompañarlos en la adquisición de estas habilidades.

Como declara la UNESCO, la AMI “empodera a las personas para que se desarrollen a sí mismas y a sus sociedades a través de capacidades en comunicación e información fortalecidas”. En este sentido, el proyecto Mentes AMI se propone responder a los nuevos retos que afrontan los alumnos en el actual entorno mediático y digital y contribuir a enriquecer su relación con los medios de comunicación y las redes sociales de una manera positiva, fomentando su uso seguro y responsable y contribuyendo a que sean ciudadanos más libres y confiados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí