La Fundación Bertelsmann inicia en Andalucía un ciclo de debate para impulsar la FP Dual

Alumna y profesor durante una clase práctica de FP Dual.

Se celebrarán un total de ocho mesas redondas, una por provincia, que contarán con alianzas estratégicas locales clave y tendrán como objetivo debatir sobre la FP Dual en diferentes sectores económicos. Este curso 2019/20, un total de 6.450 alumnos estudian Formación Profesional Dual en la comunidad andaluza, repartidos en 250 centros y con la colaboración de 4.725 empresas. Tras Ceuta y Melilla, Andalucía es la comunidad autónoma con una mayor tasa de desempleo juvenil, que alcanza el 40,77%.

Los últimos datos de Eurostat confirman que España es el país con mayor desempleo juvenil de la Eurozona: un 32,7% de los menores de 25 años no tiene trabajo. Para revertir esta situación y facilitar la inserción laboral de los jóvenes, la Fundación Bertelsmann, en el marco de la Alianza para la FP Dual, ha apostado por Andalucía para organizar un ciclo de debate sobrela viabilidad de la Formación Profesional (FP) Dual como herramienta para luchar contra el paro juvenil. Bajo el título ‘Oportunidades de la FP Dual por sectores’, el proyecto recala en una de las comunidades autónomas con mayor precariedad laboral entre los menores de 25 años, ya que actualmente cuatro de cada diez jóvenes en Andalucía se encuentran sin empleo.

El ciclo de debate, que dará comienzo en Málaga el próximo 23 de enero, recorrerá las ocho provincias de la comunidad autónoma de la mano de partners estratégicos en cada región, con el objetivo de generar conciencia y fomentar el modelo de FP Dual entre el ecosistema educativo y empresarial andaluz.

Todas las sesionesabordaránel modelo de FP Dual autonómico y analizarán un sector económico específicobajo el enfoque de este sistema formativo. Cada mesa de debatecontará con experiencias de centros educativosy de empresas que actualmente participan en proyectos de FP Dual.

El programa de mesas de debate será el siguiente:
  • Jueves, 23 de enero: se abordarán los retos de la FP Dual en el área de la Informática y las Comunicaciones, con la colaboración del Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga.
  • Viernes, 24 de enero: la mesa de debate se traslada a Cádiz donde, junto con la Fundación Osborne, se hablará de las oportunidades que brinda la FP Dual al sector de la Hostelería y el Turismo.
  • Lunes, 27 de enero: el ciclo continúa en Huelva, de la mano de la Federación Onubense de Empresarios, para reflexionar sobre este modelo formativo en relación con los trabajos de Instalación y Mantenimiento.
  • Lunes, 27 de enero: en horario de tarde, se analizarála familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos en la sede de la Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles de Córdoba (Atricor).
  • Martes, 28 de enero: se contará con la colaboración del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, en Sevilla, para abordar los retos de la FP Dual también desde la perspectiva del sector de la Informática y las Comunicaciones.
  • Viernes, 31 de enero: la mesa redonda tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Granada, para valorar las sinergias del modelo de FP Dual entre los profesionales de Administración y Gestión.
  • Jueves, 6 de febrero: la penúltima mesa de debate se celebrará en Jaén para tratar el sector de la Informática y las Comunicaciones, gracias a la colaboración del Parque Tecnológico Geolit, de la Diputación de Jaén.
  • Jueves, 13 de febrero: el ciclo de debate se cerrará en Almería donde, junto con la Cámara de Comercio, se abordarán las oportunidades de la FP Dual con relación a la Agricultura, uno de los principales motores económicos de la región.

En conjunto, este ciclo busca ahondar en las oportunidades de la FP Dual, una modalidad de Formación Profesional en la que el centro educativo y la empresa en la que los alumnos realizan sus aprendizajes se corresponsabilizan de la enseñanza. Con una inserción laboral del 70%, esta modalidad se convierte en una valiosa herramienta parapaliar el desempleo juvenil. Los interesados pueden realizar a través de la web Alianza FP Dual la incripción.

La Formación Profesional Dual en Andalucía

Según los datos de la Consejería de Educación, la FP Dual en Andalucía, presente desde el curso 2013/14, ha pasado de 207 a 5.000 alumnos en seis cursos. El número de empresas y entidades que ofrece plazas de aprendiz también ha experimentado una evolución muy positiva, pasando de 87 a 3.282 en elcurso 2018/19. En el actual año académico hay matriculados 6.450 alumnos en esta modalidad, que se encuentran repartidos en 250 centros y pueden completar su formación gracias a la colaboración de 4.725 empresas.

Sobre la Alianza para la Formación Profesional Dual

La Alianza para la Formación Profesional Dual es una red estatal formada por más de 1.250 empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual en España, impulsada por la Fundación Bertelsmann, conjuntamente con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. La Alianza para la FP Dual es la apuesta por un nuevo sistema de aprendizaje capaz de contribuir a que más jóvenes españoles accedan al mercado de trabajo y a que disminuya la elevada tasa de desempleo juvenil. La red pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo para que confluyan, se retroalimenten y se extiendan a más empresas, centros e instituciones de nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here