La Fundación Bertelsmann y CEOE promueven encuentros digitales para debatir sobre la orientación profesional

La Fundación Bertelsmann y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se han unido para impulsar una serie de encuentros virtuales bajo el título “Desayunos con Empresas que Inspiran”. Se celebrarán los días 18 de noviembre y 2 y 9 de diciembre, y contarán con la presencia del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y del vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, quienes introducirán cada sesión con un diálogo sobre el futuro del empleo, la educación y la orientación.

El objetivo de este ciclo de encuentros digitales es poner en la agenda pública de la comunidad empresarial la orientación profesional como estrategia de formación y atracción de talento joven.

Los encuentros abrirán con un diálogo entre Francisco Belil y Antonio Garamendi y, a continuación, tendrá lugar una conversación con expertos de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa de diferentes empresas moderadas por Leticia Larraz, periodista de Negocios TV de Movistar+.

Los encuentros se podrán seguir en directo en la web espaciobertelsmann.orgy, al día siguiente, se retransmitirán junto con una entrevista en Negocios TV.

En el ciclo “Desayunos con Empresas que inspiran” se debatirá sobre aspectos esenciales de las acciones de orientación profesional como: reducir el desajuste entre la oferta y la demanda laboral actual, y la dimensión formadora y orientadora de las empresas, además de plantear tendencias del mercado y profesiones con futuro.  

 El ciclo se impulsa en el marco de la presentación de la publicación Empresas que inspiran. Apuesta estratégica en orientación profesional elaborada por la Fundación Bertelsmann. En ella se recogen 14 casos de éxito de compañías de diferente tamaño y sector involucradas en programas de orientación profesional, destacando los beneficios a corto, medio y largo plazo que les proporcionan.

Además, tiene el propósito de inspirar y animar a otras empresas a participar activamente en la orientación de los jóvenes.  

La publicación hace hincapié en la necesidad de apostar por la orientación profesional desde el ámbito empresarial, para superar la desconexión que existe actualmente entre la oferta y la demanda de empleo. Según datos de ManpowerGroup, un 41% de directivos españoles declara tener dificultades para encontrar el talento adecuado.

A nivel europeo, más del 70% de las empresas dedicadas a servicios profesionales, científicos o técnicos y el 67% de las empresas TIC admiten que los desajustes de habilidades tienen un efecto grave en sus políticas de recursos humanos, según datos del Institute for Market Economics (IME).

Por todo ello, la Fundación Bertelsmann insta a las empresas a participar en la orientación profesional que se da en las escuelas, con el objetivo de mejorar su competitividad y complementar al sector educativo para mejorar la preparación de los alumnos.

Los 14 casos de éxito se dividen en dos capítulos: en el primero, Atraer a jóvenes hacia sectores profesionales y empresas, se presentan los proyectos de Alsea IberiaCisco Systems o IBM España, entre otros, y se detallan estrategias para dar a conocer a los jóvenes las oportunidades profesionales y la alta empleabilidad de algunos sectores.

Su participación en programas de orientación escolar les permite despertar vocaciones, complementar la formación académica que reciben los alumnos con conocimientos más prácticos, y vincular los estudios con las necesidades reales de las empresas.

En el segundo capítulo, Contribuir a la economía y la sociedad, se destacan los proyectos de orientación de empresas como Airbus, Banco Sabadell, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) o Zurich, entre otras, como ejemplos de orientación que van más allá de la formación empresarial.

Como parte de sus programas de responsabilidad social corporativa, estas compañías complementan los aprendizajes que adquieren los jóvenes en el sistema educativo con formación y recursos adicionales que les permiten desarrollar competencias relevantes para la empleabilidad y aumentar su conocimiento sobre el mercado laboral.

En definitiva, se trata de presentar las ganancias y beneficios que repercuten en ambas partes al apostar por la orientación académico-profesional, como una importante herramienta estratégica para el bien de las empresas, el de los jóvenes y para la sociedad en general.

La Fundación Bertelsmann lanza este vídeo para presentar el concepto Empresas que inspiran y facilitar más información a empresas para emprender acciones de orientación en la web www.empresasqueinspiran.es  

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here