La Fundación Mahou San Miguel y la Comunidad de Madrid impulsan la FP Dual

El Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la CAM, Javier Fernández-Lasquetty y el Consejero de Educación, Universidades, Ciencia de la CAM, Enrique Ossorio han visitado la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid, donde se desarrolla Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, el programa de formación para el empleo de la Fundación Mahou San Miguel. Su presidente, Alfredo Mahou, ha destacado el valor del compromiso de la institución por la FP Dual como la modalidad educativa que pone los cimientos de una carrera exitosa en el sector.

El encuentro ha permitido a los consejeros conocer los proyectos que desarrolla la Fundación Mahou San Miguel en materia de formación y empleo en el sector de la Hostelería y el Turismo además del fomento de la innovación y la especialización en su oferta educativa como motor del cambio en sectores claves para la economía española. Por otro lado, se ha creado un espacio de conexión de todos los implicados en el programa Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, que desarrolla la Fundación desde 2015, para promover la formación superior y el acceso a empleo de calidad junto con las principales escuelas de hostelería de la región.

El valor de la Formación Profesional Dual

La Fundación ha querido poner en valor la importancia de la formación profesional como una herramienta fundamental para la consecución de las competencias profesionales en el desempeño laboral, así como para impulsar el empleo juvenil en el conjunto de la economía. Alfredo Mahou ha declarado que “queremos resaltar el alto grado de profesionalidad con el que trabajan las personas al frente del sector de la Hostelería y el Turismo, por eso, promovemos la FP Dual como la modalidad educativa que pone los cimientos de una carrera exitosa en el sector, facilitando el primer acceso al mercado laboral de muchos jóvenes”.

Por su parte Enrique Ossorio ha destacado el importante incremento de alumnos de FP, más de 43.000 desde el curso 2018/2019, que ha propiciado que «hoy en día ya superan a los estudiantes de Bachillerato y, lo que es más importante, hemos cambiado la mentalidad y la percepción que existía de esta formación, que cuenta con altas tasas de inserción en el mercado laboral”. Por último, Javier Fernandez-Lasquetty se ha referido a la formación para el empleo dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad así como otras acciones formativas que se realizan desde la Comunidad para facilitar el acceso al mundo laboral: “Desde la Comunidad de Madrid ponemos a disposición de los madrileños que quieran mejor su formación las herramientas necesarias para que esto sea posible y contribuya a mejorar su empleabilidad. Actualmente, 6 de cada 10 personas que participan en estos cursos acceden al mercado laboral en los seis meses siguientes a la finalización de los mismos”.

La visita ha concluido con una exhibición de tiraje de cerveza por parte de los estudiantes de la Escuela.

Colaboración entre la Fundación y la Comunidad

Esta previsto que se firme un convenio de colaboración de ambas consejerías con la Fundación, que tiene como finalidad trabajar para lograr la empleabilidad de los jóvenes, la formación para el empleo y la inserción laboral en los ámbitos de hostelería, turismo, logística y alimentación. De esta manera, la Consejería y la Fundación llevarán a cabo distintos programas de forma conjunta.

Por otro lado, está prevista la renovación del concierto de la Fundación con la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia cuyo objetivo es impulsar, fomentar y difundir la FP Dual como modalidad clave para la formación integral y el acceso al mercado laboral de los jóvenes, así como promover y facilitar la relación entre empresas y centros educativos. Como parte de este acuerdo, ambas instituciones seguirán impulsando acciones formativas para el desarrollo de competencias profesionales, sociales y personales, así como tendencias de futuro para acercar el mercado laboral a la FP dual.

Más de 600 jóvenes beneficiados

Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo es un innovador programa social de formación de ámbito nacional que promueve la Fundación desde hace ocho años, orientado a abrir las puertas del mercado laboral a los jóvenes con talento que quieren desarrollar su carrera profesional en el sector de la Hostelería. Para ello, se impulsan distintas acciones dirigidas a formar profesionales de la hostelería que destaquen por la calidad en el servicio, acompañándolos en todo el proceso desde que se inicia su formación, hasta que encuentran un trabajo de calidad.

Desde la puesta en marcha del programa de la Fundación, 600 jóvenes madrileños se han beneficiado de estas iniciativas en las se han implicado más de 230 establecimientos de hostelería para completar la formación práctica, obteniendo tasas de inserción laboral en torno al 80%.