La Fundación Universidad-Empresa (FUE) cumple 50 años

La Fundación Universidad-Empresa (FUE) cumple 50 años el próximo mes de diciembre. Para conmemorar este acontecimiento singular, la institución va a organizar un amplio programa de actos y actividades a lo largo de los próximos 12 meses con un hilo conductor: ‘Celebrando el pasado’ e ‘Imaginando el futuro’.

SSMM los Reyes de España han aceptado presidir el comité de honor que la institución ha creado con motivo de esta celebración (‘50 añazos’), en el que también participan destacadas personalidades del ámbito político y empresarial del país y de la Comunidad de Madrid.

Ángel Asensio, presidente de la FUE, ha afirmado que “en estos 50 años hemos cambiado mucho, pero en esencia no hemos cambiado nada. Seguimos con el mismo espíritu innovador y con el mismo objetivo de impulsar la conexión entre el mundo de la Universidad y de la empresa, apostando por el talento joven favoreciendo su empleabilidad. Nos planteamos este aniversario mirando hacia atrás para recordar, analizar, celebrar el trabajo bien hecho y contárselo a la sociedad, pero también mirando hacia adelante para entender los nuevos retos que la sociedad nos trae e imaginar nuestra aportación a este nuevo entorno”.

La Fundación Universidad-Empresa es una institución privada sin ánimo de lucro que nació en 1973 con el objetivo de acercar el mundo de la universidad y el mundo de la empresa. Desde su creación, la Fundación ha desarrollado programas e iniciativas innovadoras para conseguir ese objetivo y se ha adaptado a los profundos cambios sociales, económicos y culturales experimentados a lo largo de su trayectoria, ofreciendo siempre respuestas adecuadas a las necesidades cambiantes de la empresa, las universidades y los estudiantes.

Los cuatro campos en los que se centra su actividad son: empleo, formación, innovación y emprendimiento. El Patronato de la FUE cuenta con la participación de más de 20 universidades públicas y privadas, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, la Cámara de Comercio de España, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) y representantes de algunas de las principales empresas del país.

En estos primeros 50 años de trayectoria, la actividad de la FUE, focalizada en el desarrollo del talento joven, ha tenido un impacto muy relevante en la sociedad española como reflejan datos como que más de 537.000 jóvenes beneficiarios, más de 76.000 convenios firmados con empresas para la realización de prácticas formativas de estudiantes, colaboración con más de 7.000 empresas e instituciones, acuerdos con 140 universidades españolas y extranjeras, más de 300.000 registros en Talentoteca, el mayor portal de prácticas remuneradas del país, 80.000 registros en el portal de Empleo I+D+i o puesta en marcha de más de 720 proyectos de emprendimiento.

Fernando Martínez, vicepresidente de la FUE, ha subrayado que “nos alegra saber que hemos contribuido de una manera decisiva en el impulso de las primeras oportunidades profesionales de miles de jóvenes. Es un enorme placer escuchar a tantos profesionales y directivos actuales decir con cariño ‘Yo fui de la FUE’ al referirse a sus primeros pasos en el mundo laboral. Pero aún produce más satisfacción ver como ahora, desde sus profesiones, devuelven con creces a la sociedad lo que la FUE les brindó”.

Acciones ’50 añazos’

La Fundación Universidad-Empresa va a arrancar la celebración de sus primeros ’50 añazos’ con la publicación del libro ‘Celebrando el pasado’, en el que mirando hacia atrás y a través de los grandes hitos de la FUE, la institución trasladará cuál ha sido su papel en la historia del país, especialmente, sus 50 años al servicio de la universidad y la empresa, así como los éxitos alcanzados ofreciendo una primera oportunidad laboral a más de medio millón de jóvenes, tanto dentro como fuera de España.

Está previsto que este libro se presente en un evento que se celebrará el 19 de diciembre próximo, en el que la FUE también hará entrega de varios reconocimientos a empresas e instituciones que han apoyado de forma significativa su actividad en su medio siglo de vida. Además, entre las diferentes acciones que se realizarán para celebrar su 50 aniversario, la FUE mostrará los hitos que la han convertido en el agente principal de interlocución entre el mundo de la universidad y la empresa, todos ellos narrados por personalidades reconocidos en diferentes ámbitos profesionales.

Así pues, la parte más personal de la FUE también quedará reflejado a través de anécdotas y proyectos recordados por personas que forman o han formado parte de la Fundación. Todos estos contenidos se distribuirán a través de los canales sociales de la FUE.

En el ámbito académico y dentro de las acciones previstas, la FUE presentará el informe ‘Nivel competencial de los recién egresados universitarios antes y después de disfrutar de una estancia en prácticas’, un análisis de ocho competencias transversales y 20 dimensiones realizado sobre una población de casi 6.000 estudiantes en prácticas antes de comenzar su estancia y prácticas y después de acabarlas para medir su desarrollo competencial.

Ya con la mirada puesta en los próximos años, la FUE trabajará a lo largo de 2024 en imaginar el futuro, algo que realizarán de la mano de los jóvenes, teniendo en cuenta los problemas que más les preocupan. Para ello realizarán encuentros en diferentes ciudades españolas, donde se hablará sobre los temas más importante relacionados con el desarrollo profesional del talento joven.

Las principales conclusiones de ese año de trabajo se incluirán en el libro ‘Imaginando el futuro’, documento que será la guía y el compromiso con la sociedad de la FUE para la próxima década. El libro será presentado en un acto conmemorativo del 50 aniversario de la Fundación que está previsto celebrar a finales de 2024 y que servirá de clausura del programa de actos de sus ’50 añazos’.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí