La Generalitat catalana insiste en la presencialidad en las aulas para el próximo curso

Josep Bargalló
Josep Bargalló, consejero de Educación de Cataluña

El documento del Ministerio de Sanidad titulado «Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID19 para Centros educativas en el curso 2020-2021», fue presentado el miércoles 10 de junio mediante una nota de prensa. Posteriormente fue filtrado en su totalidad. La ministra de Educación lo ha calificado de «borrador de orientaciones abierto» y también ha afirmado que, en ningún caso, tiene la consideración de definitivo o vinculante.

El consejero de Educación de la Generalitat de Cataluña ha hecho saber su malestar por la presentación de un borrador no vinculante con la formalidad de documento oficial. Ha insistido en que, una vez superado el estado de alarma, las competencias para dictar medidas sanitarias recaen en las autoridades de salud pública propias y en los organismos que el Gobierno de la Generalitat se ha dotado.

El documento propuesto por el Ministerio de Educación contiene 14 puntos básicos sobre la organización del curso 2020/2021. El consejero ha expresado que, a pesar de la coincidencia de partida con muchos de los aspectos propuestos, no aceptará que el Ministerio de Educación publique el documento con carácter normativo o reglamentario, sino exclusivamente como orientaciones genéricas no vinculantes normativamente.

En este sentido, el Departamento de Educación reitera que:

  • Las competencias educativas, según el actual marco jurídico, las tiene en exclusiva el Gobierno de la Generalidad.
  • Trabaja con el Departamento de Salud, la adopción de medidas sanitarias que habrá que tomar para la apertura del curso, en cuanto a prevención, higiene y seguridad de los espacios educativos, el alumnado, el profesorado y el personal de administración y servicios.
  • Acordará un plan con los servicios de prevención de riesgos laborales propios y presentará a los representantes de la comunidad educativa.
  • Mantiene el compromiso de priorizar la presencialidad del alumnado en los espacios educativos para la actividad lectiva del curso 2020-2021.
Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here