La Giner de los Ríos estudia denunciar a Ayuso ante la Fiscalía de Menores por no garantizar comedor escolar para los más vulnerables

a man cooking in a kitchen

La FAPA Francisco Giner de los Ríos mostró este lunes su “más absoluto rechazo ante la desidia” de la Comunidad de Madrid en cuanto a la resolución de las becas de comedor. El curso ya ha empezado y muchos menores dependen de la comida del centro educativo como la única completa que realizan al día, pero, a día de hoy, los niños y niñas más vulnerables no están comiendo en los comedores escolares “porque la Comunidad de Madrid no ha resuelto las becas”, según reza un comunicado.

El sistema de becas se desarrolla en cada comunidad autónoma. Madrid tiene establecido un precio reducido en el cual las familias tienen que seguir pagando una tasa para poder acceder al servicio.

Para esta Federación de padres y madres, “esto supone que hay familias que directamente no solicitan esa ‘beca’ por no poder asumir ese precio, otras dependen de las administraciones locales que, a través de sus servicios sociales, valoren la posibilidad de asumir el gasto, y otros miles de niños y niñas ni siquiera existen a ojos de la consejería de Educación, ya que el umbral fijado para su acceso se ha establecido por debajo del umbral de la pobreza”.

Las decenas de miles de familias con precio reducido que quieran hacer uso del comedor en este momento sólo tienen dos opciones, lamenta la FAPA: “adelantar el dinero de la beca -imposible-, o esperar a que se resuelva y no llevarlos mientras tanto al comedor”.

Parea ejemplificar y que se entienda mejor la situación, señala la FAPA que, por ejemplo, en el municipio de Brea de Tajo la tasa de pobreza infantil, calculada en base al umbral autonómico, se sitúa en el 67,86%, en Horcajo de la Sierra-Aoslos en el 66,67%, en Coslada hay un distrito en el 59,38%, el distrito de Puente de Vallecas en la ciudad de Madrid en el 57,43%, según fija la “Tasa de riesgo de pobreza infantil por distritos” Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. Al respecto, considera “inadmisible” que las becas de comedor no estén resueltas en tiempo, antes del inicio de curso, y que además esta situación se produzca año tras año.

Es “escandaloso y deplorable”, prosigue el comunicado, que la Comunidad de Madrid, “que presume de ser la más rica de España tenga este desarrollo normativo de becas de comedor y que, además, no estén resueltas. Es, en toda regla, una dejación de funciones intolerable y una vulneración de los derechos constitucionales de los menores afectados”.

Antes esta situación, los servicios jurídicos de la Federación estudian la posibilidad de registrar un escrito de denuncia ante la Fiscalía de Menores de Madrid para determinar la existencia de un posible delito por parte de la Comunidad de Madrid contra los derechos de los menores. Del mismo modo, la Federación se dirigirá al Defensor del Pueblo para solicitar amparo por la situación de desprotección a la cual está sometiendo a la infancia y la adolescencia.

El Plan de Acción Estatal para la implementación de la Garantía Infantil Europea aprobado por el Gobierno central en julio de 2022 incluye, en referencia al derecho de acceso a al menos una comida saludable al día para los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad recogido en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea, que “los comedores escolares son esenciales para adquirir estilos de vida saludables y garantizar una alimentación saludable y equilibrada tanto durante el curso lectivo, como en los períodos vacacionales”.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí