La gran mayoría de emprendedores cuentan con titulación universitaria

La práctica totalidad de emprendedores españoles, en particular promotores de startups, presentan una cualificación académica alta. Cuando menos titulación universitaria y de postgrado, principalmente en áreas técnicas o STEM, según se desprende del ‘Mapa del Emprendimiento 2020’, estudio presentado este martes por Spain Startup-South Summit.

En España, solo un 1% de emprendedores estaba en desempleo antes de crear su proyecto. Una cifra que demuestra que no se emprende por necesidad, pues, según los datos analizados, la mitad de los actuales emprendedores trabajaba por cuenta ajena en otra empresa y un 7% eran freelances anteriormente.

Es más, la startup comienza a ser también una escuela de emprendedores, ya que un 5% de los startuperos en activo estaba como empleado en una startup y 3 de cada 10 eran ya fundadores de una y, tras conocer el ecosistema, decidieron poner en marcha su propio proyecto.

A la vista de estos datos, se puede concluir que los emprendedores cuentan con una dilatada experiencia profesional antes de desarrollar una startup. Su edad media se mantiene en los 34 años, una constante en este informe. Como lo es también la alta cualificación de los emprendedores, pues la inmensa mayoría cuenta con titulación universitaria y de postgrado, sobre todo en áreas técnicas o STEM.

A esto hay que sumar que un 14% de los emprendedores en España cuenta con la máxima formación, un PHD. Este perfil se decanta por la creación de proyectos innovadores, gracias a la aplicación de tecnologías líderes como IA y Machine Learning, en áreas clave, como Salud (40%), proyectos B2B y de digitalización (15%), Energía (9%) y Transporte o Logística (9%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí