La guerra en Sudán acaba con más de cien centros de educación superior

En respuesta a la crisis actual que afecta a las universidades y otras instituciones de educación superior en Sudán, la Asociación de Universidades Africanas (AAU), con sede en Accra, Ghana, ha expresado gran preocupación por la difícil situación y las tribulaciones actuales tanto del personal y estudiantes, que se encuentran atrapados en medio de la devastadora guerra en el país.

La Asociación deja constancia en un  comunicado de las “grandes contribuciones de los numerosos académicos sudaneses” al desarrollo de África.

En medio de la agitación y la adversidad que enfrentan estas universidades, la Asociación de Universidades Africanas llama a las partes en conflicto a buscar seriamente una solución por medios pacíficos. También hace un llamado sincero a las universidades de todo el mundo para que se unan y ofrezcan apoyo a los académicos sudaneses que actualmente están pasando por “inmensas dificultades, sin que sea culpa suya”.

En agosto de 2023, el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica de Sudán destacó en un comunicado que condenaba la destrucción en curso que un total de 104 instituciones de educación superior gubernamentales y privadas, así como centros de investigación y el Fondo Nacional para el Bienestar Estudiantil, habían sido dañados y vandalizado desde abril.

Las oficinas del Ministerio también habían registrado algunos daños en un incendio que afectó a varias plantas. Esta escala de destrucción e interrupción requiere atención urgente.

“La AAU tiene la ferviente esperanza de que los líderes mundiales continúen asignando los recursos necesarios para apoyar los esfuerzos inmediatos de ayuda humanitaria. También alineamos nuestra voz con la de la Academia Nacional de Ciencias de Sudán, instando a la comunidad científica mundial a colaborar en la movilización de donantes potenciales dentro de sus naciones para contribuir a los esfuerzos críticos de reconstrucción destinados a revitalizar la infraestructura académica destruida por el conflicto”, reza el comunicado.

“Nuestro compromiso inquebrantable con esta causa surge de nuestra creencia de que no podemos hacer la vista gorda ante el profundo sufrimiento, la angustia y el dolor que un gran número de investigadores, administradores universitarios y estudiantes en Sudán están experimentando en este momento crítico”, prosigue.

Así, la asociación busca el apoyo de la comunidad internacional para ayudar a restablecer la normalidad en las operaciones de las universidades en Sudán y garantizar que la búsqueda del conocimiento y los esfuerzos académicos puedan continuar sin obstáculos.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí