Las empresas ya lo tienen claro: es la hora de la FP

El protagonismo de la Formación Profesional no para de crecer, así como su prestigio. La prueba más evidente es la apuesta de grandes empresas por esta modalidad. Más allá de los vaivenes políticos y las campañas por parte de los distintos ministerios y consejerías de Educación, cuando las empresas empiezan a montar sus propios institutos y promueven a través de distintas iniciativas esta modalidad todo nos hace pensar que, definitivamente, es la hora de la FP. Repasemos solo por encima alguna de las iniciativas más importantes. De muchas de ellas ya les hemos debida cuenta en ÉXITO EDUCATIVO.

Un buen ejemplo de esta iniciativa empresarial es Everis School. Recientemente entrevistamos a Diego López, su director general, para que nos contará por qué una multinacional tecnológica se había embarcado en este proyecto en nuestro país. Telefónica desde su Instituto Tecnológico también está ofertando desde hace un par de años dos ciclos superiores relacionados con su entorno: Desarrollo Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web.

Presencia de grandes fundaciones

Otras grandes empresas, a través de sus fundaciones, están llevando a cabo en España grandes iniciativas en relación a la FP. Cabe destacar dos iniciativas en el ámbito de la Formación Profesional Dual. Por un lado, la iniciativa de la Fundación Bankia con Dualiza, una apuesta, según podemos leer en su web, “por los estudiantes, por las empresas, y por los centros educativos, conscientes de que vosotros sois el motor de ese cambio, y de que es en la Formación Profesional dual donde encontraréis las herramientas para hacerlo posible”. Esta iniciativa, además, promueve distintos eventos para dar mayor visibilidad este tipo de formación profesional, así como facilita recursos a estudiantes, centros y empresas.

Otra de las fundaciones más activas en este ámbito del Dual es la alemana Bertelsmann que a través de su Alianza por la FP Dual también lleva a cabo distintas iniciativas y estudios para facilitar a empresas y centros la implementación de la Dual.

En el ámbito de la Formación Profesional Básica también cabe destacar la labor de la Fundación Orange que también promueve a través de congresos como FPB en red generar una red de profesionales que trabajan colaborativamente por y para la Formación Profesional Básica. En la edición de 2019 que se celebrará el próximo 24 de junio se dará visibilidad a Buenas Prácticas desarrolladas en esta etapa educativa a nivel nacional.

Otra propuesta muy interesante es Descubre la FP, iniciativa de las fundaciones de Mapfre y Atresmedia, que nace con el objetivo de impulsar y dar a conocer la Formación Profesional en España. En este proyecto, también participa, como socio académico el IESE.

Las universidades no quieren quedarse fuera

Por último, cabe destacar el interés e incorporación de un buen número de universidades privadas. La Alfonso X, UCJC, Universidad Europea, incluso universidades a distancia como la Universistat Oberta de Catalunya (en colaboración con los Jesuitas) ya están ofertando ciclos formativos en sus modalidades presencial y online. Una prueba más de que nadie quiere quedarse fuera de la carrera por esta modalidad educativa. La FP no solo aporta grandes beneficios para la empleabilidad de los estudiantes que realizan sus estudios, sino que, también, son una buena forma para que los centros diversifiquen su oferta. De esta forma podrán enfrentarse en mejores condiciones al descenso de la natalidad con una propuesta que responde a las necesidades de una formación continua, elemento obligatorio para ser competitivos en el mercado laboral del siglo XXI.

Víctor Núñez, es consejero delegado de ÉXITO EDUCATIVO y director general de SchoolMarket.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here