La IA y la Robótica se abren paso entre los alumnos gallegos de Primaria

Imagen de 849356 en Pixabay

La Xunta de Galicia acaba de incorporar 19 nuevos centros al programa de innovación educativa Introducción a la robótica educativa en primaria, cuyo objetivo es que los alumnos de 4º, 5º y 6º de educación primaria puedan iniciarse en la experiencia de programación básica, robótica y construcción. 

Un total de 188 centros de toda Galicia participarán este año en esta iniciativa, 67 de la provincia de A Coruña, 17 de Lugo, 19 de Ourense y 85 de Pontevedra.

Como novedad este año, cada colegio seleccionado por el Ministerio de Cultura, Educación y Universidad en esta convocatoria (tanto continuidad de cursos anteriores, ampliación como nueva incorporación) recibirá una aportación económica, a determinar en función del número de centros que finalmente participar en el programa en el curso académico 2020/2021. 

El monto otorgado a cada centro deberá ser destinado a cubrir los gastos debidamente justificados y atribuibles a la participación en esta convocatoria y en ningún caso se destinará a la adquisición de materiales de inventario.

Además, como es habitual, cada nuevo colegio seleccionado para desarrollar el programa recibirá una dotación de material relacionado con la robótica educativa para llevar a cabo el proyecto, que constará de 6 robots de uso educativo, adecuados a las edades de los alumnos, seis kits de construcción que permiten la realización de un mínimo de cinco proyectos diferentes, un manual de usuario y una guía didáctica.

Los centros a los que se dirige esta convocatoria, dentro de su autonomía, pueden integrar la robótica de diversas formas: a través de una asignatura de libre configuración del centro en el marco de la normativa vigente, dentro de las asignaturas de forma transversal, a través de programas de innovación educativa de la Consellería o talleres que se realicen fuera del horario escolar.

Introducción a la Robótica en Primaria es una iniciativa enmarcada dentro de la Estrategia Gallega de Educación Digital, Edudigital 2020, con el objetivo de familiarizar a los alumnos con las tecnologías, la robótica y la programación estimulando su espíritu científico y potenciando las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) hacia estudios posteriores en los campos del conocimiento del ámbito científico-tecnológico.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here