
El Project Management es un cargo indispensable en cualquier empresa. Básicamente consiste en una persona encargada de planificar nuevos proyectos o planes que se deseen realizar en la empresa y organizar y controlar los recursos que se destinen para su ejecución, incluyendo el recurso monetario.
Otra de las razones por las que las empresas necesitan un Project Management es porque los proyectos a desarrollar cuentan con un límite, tanto monetaria como de tiempo y se requiere una persona capacitada para llevarlo a cabo y obtener resultados exitosos.
Si bien no cualquiera puede ser un Project Management porque se necesitan habilidades específicas para realizar las funciones que el cargo necesita, cualquier profesional puede formarse con master en Project Management para desarrollar las habilidades necesarias y tener los conocimientos indispensables para ser un Project Management.
Importancia del Project Management en una empresa
Cuando se realiza un proyecto sin la dirección de un Project Management y sin la planificación adecuada es muy probable que el proyecto fracase. Es por ello que es necesaria la figura del Project Management, él es el responsable de mantener unido al equipo de trabajo y al cliente, además de ser quien mantiene bajo control el presupuesto, tiempo y el alcance del proyecto establecido.
Algunas de las razones por las que es importante el Project Management en una empresa son las siguientes:
Alineamiento estratégico
Todo cliente tiene objetivos estratégicos y específicos que desean lograr y los proyectos que se realicen deben cubrir con esos objetivos. Y es el Project Management quien le garantiza al cliente que sus objetivos se cumplirán, a través de la alineación de los objetivos del proyecto con los objetivos estratégicos del cliente.
Es posible que lo largo del proyecto exista una realineación porque surgieron riesgos o la estrategia comercial cambio y el gestor de proyectos debe realizar la realineación para evitar que el proyecto se desvíe provocando ningún tipo de perdida.
Liderazgo
El Project Management es un líder y director, es el encargado de guiar, supervisar y motivar todo un equipo de trabajo para que el proyecto se realice de una manera eficiente. El gestor de proyectos como líder además se encarga de eliminar los obstáculos que se interpongan en el proyecto o de resolver cualquier problema se pueda surgir en el menor tiempo posible.
Define los objetivos
Un Project Management definen los objetivos generales y estratégicos que se quieren logran un proyecto para luego explicárselos al equipo de trabajo, dándoles el enfoque necesario para que no trabajen a ciegas y así los trabajadores están enfocados en cumplir cada uno de los objetivos sin distracción alguna.
Como ya se mencionó anteriormente, en el camino pueden aparecer ciertos riesgos que se deben atacar inmediatamente para prevenir que el nivel de riesgo aumente a uno grave. Esto puede llevar a que algunos de los objetivos cambien o el proyecto fracase. Sin un buen Project Management el proyecto podría fracasar y perder todos los recursos invertidos rápidamente.
Planificación especifica del proyecto
Ya en el momento de planificar, el Project Management es el encargado de establecer las expectativas en cuanto a lo que se puede entregar, cuándo y por cuánto dinero se puede realizar. En el proceso de planificación el gestor de proyectos debe crear un plan claro con procesos objetivos y alcanzables, presupuestos, organizar y definir los recursos necesarios, cantidad de personas que se requieren para llevarlo a cabo, entre otros detalles.
Sin un gestor de proyectos, la planificación y realización de presupuestos podrían ser erróneas, afectando los plazos de entrega.
Aporta control de calidad
Otro aspecto importante por el que las empresas deberían tener un Project Management es debido al control de calidad, estos profesionales están enfocados a obtener resultados exitosos, un gestor de proyectos garantiza y se hace responsable de lo que entregará al cliente y en el período de tiempo prometido.
Gestiona los riesgos
En este punto, es de saber que cualquier proyecto esta propenso a tener dificultades. Los profesionales de Project Management se encuentran capacitados para gestionar cualquier tipo de riesgos adecuadamente para prevenir que se conviertan en problemas. Un buen gestor de proyectos debe saberse adaptarse al cambio.
Realiza una supervisión continua
Un Project Management forma parte de todo el proceso del proyecto, cuando se está planificando, ejecutando y al momento de entregarlo. Durante la ejecución del proyecto es necesario que se realice una continuamente una supervisión profunda, no solo para mantener informado al cliente sino también para ver que el proyecto sigue el camino adecuado según lo planificado o sí por alguna razón se ha comenzado a desviar, atacarlo y corregir su curso, como también durante la supervisión se pueden descubrir pequeñas fallas o detalles que se pueden mejorar a tiempo. Los informes de supervisión ayudan a generar más confianza en todas las partes interesadas.
Beneficios del Project Management
El Project Management es un valor añadido que suma a la empresa, uno de sus beneficios es que entre sus funciones se encuentra mejorar la productividad y calidad de trabajo de la empresa, se adapta a un presupuesto para realizar un trabajo y entregarlo sin retrasos y finalmente satisface las necesidades del cliente al máximo.
Sin un Project Management, la empresa y los equipos de trabajos que están ella no podrían realizar el trabajo tan con tanta calidad, realizarían las tareas sin rumbo alguno al no tener objetivos establecidos, una planificación poco realista y no alcanzable en cortos períodos de tiempo, y por no contar con la experiencia necesaria que se requiere para llevar a cabo un proyecto limitado, es decir, las probabilidades de que fracasen son altas, igual de altas que tener una mala reputación por poder cumplir los tiempos de entrega y las necesidades del cliente.
Conclusiones
Si quieres ser un activo para tu empresa y formarte como Project Management es recomendable estudiar un máster en Project Management de la mano de grandes profesionales, ya que te enseñarán desde su propia experiencia y te aconsejarán sobre lo que se debe hacer, como llevar a cabo distintos proyectos consiguiendo el 100% de los resultados planteados y, te señalarán los errores que no se deben cometer.