Feria de Ciencias y UNIEXPO, dos citas imprescindibles para los estudiantes extremeños

Desde la Administración reclaman una mayor apuesta por el carácter universitario y científico.

Con motivo de la presentación de la ‘Feria de Ciencias’ que ha tenido lugar en Mérida, el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, ha subrayado la importancia de acercar a los jóvenes las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) con el propósito de hacer la economía extremeña más competitiva en el futuro. Esta feria se celebrará, además, en las cuatro localidades donde la UEx tiene campus, en concreto, el 25 de abril en Badajoz y Plasencia, y el 18 de abril en Cáceres y Mérida.

Alonso ha afirmado que desde la Junta de Extremadura «somos conscientes de que el progreso socioeconómico y el bienestar de nuestros ciudadanos dependerán en gran medida del conocimiento generado por la ciencia y la innovación». Por este motivo, también indicaba que es fundamental que la Universidad aproxime la oferta formativa hacia el empleo, del presente y del futuro.

«Desde la Administración es fundamental que retengamos el máximo talento generado y desarrollar programas más fuertes de formación de personal tecnólogo e investigador, facilitando el desarrollo e implantación de empresas basadas en la generación de conocimiento y de tecnología que nuestros egresados STEM, tecnólogos e investigadores puedan aportar, hecho que afectará positivamente a la competitividad y crecimiento de la industria y de nuestra economía», ha asegurado Jesús Alonso.

No obstante, también ha dedicado parte de su intervención a reclamar la necesidad de acabar con el techo de cristal y las situaciones relacionadas con la desigualdad existente en este tipo de disciplinas. Por otro lado, el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad ha insistido en que se debe continuar acercando la ciencia a la sociedad, también a la educación secundaria, a la universidad y así promover el carácter científico en los jóvenes: «Estas actuaciones de fomento de competencias y vocaciones en el alumnado conforman y seguirán conformando parte de la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura».

UNIEXPO, la única feria universitaria de Extremadura

El próximo 20 de febrero se celebrará en Cáceres la ‘II Feria Universitaria UNIEXPO’, un evento que pretende ser el punto de partida para el futuro profesional de los alumnos extremeños de bachillerato y formación profesional. Una feria que tiene como objetivo convertirse en el lugar de encuentro en el que los centros universitarios podrán resolver las dudas de los estudiantes y ofrecer orientación en cuanto a la oferta académica, salidas profesionales, becas, prácticas en empresas, actividades extrauniversitarias, etc.

El propio director general de UNIEXPO explicaba en un programa de radio que en esta segunda edición se espera que acudan más universidades y centros educativos: «La feria tiene la finalidad de ayudar a los jóvenes en su decisión académica a través de una correcta orientación. Las universidades que van a asistir van a ir con orientadores que recomendarán y resolverán dudas tanto a estudiantes como a las familias que se acerquen a visitarnos. Porque es cierto que exite una falta de información y una incertidumbre en los estudiantes cuando van a hacer la prueba de acceso a la universidad, en torno a un 70% no saben bien qué quieren estudiar. Por este motivo, UNIEXPO, es una magnífica oportunidad para acercar a los estudiantes extremeños las diferentes ofertas formativas existentes y que tenga la oportunidad de aclarar cualquier duda que puedan tener».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here