La importancia de las Digital y Soft Skills, Tecmilenio

/COMUNICAE/

El entorno laboral actual se ha transformado completamente hacia uno en donde la tecnología y la digitalización son parte esencial de las nuevas profesiones, conocidas también como profesionales 2.0

El mercado laboral busca recursos humanos con habilidades digitales que les permitan insertarse de manera exitosa en la economía 4.0, como el manejo de plataformas digitales, entendimiento de Inteligencia Artificial, análisis de datos, Machine Learning, entre otras, pero que, al mismo tiempo, cuenten con habilidades humanas o soft skills como el liderazgo, la empatía, resiliencia, pensamiento estratégico, entre otras.

Desarrollar estas habilidades se ha convertido en una prioridad para los nuevos profesionistas, sin embargo, encontrar el lugar adecuado para actualizarse y más aún, identificar los planes y programas necesarios para hacerlo puede ser complicado cuando se habla de una necesidad que ha surgido de manera relativamente reciente.

Con el fin de ayudar a las personas en esa búsqueda, en una conversación con Juan Arenas, vicerrector de educación abierta y producción de contenidos de Tecmilenio, da una orientación en torno al desarrollo de este tipo de habilidades y dónde encontrarlas.

“Las empresas están cambiando rápidamente y el avance en temas como inteligencia artificial, programación y Machine Learning se convierten en parte de sus procesos. La automatización se ha posicionado como una de las grandes fuerzas que está liderando el cambio en las organizaciones y transformando las profesiones. El 60% de las y los profesionales tienen identificada la necesidad de realizar esta actualización, pero señalan que no les queda claro qué tipo de programas deben seguir para actualizarse o en dónde buscarlos”.

De acuerdo con Juan Arenas, la importancia de contar con este set de habilidades radica en la empleabilidad que los profesionistas obtienen frente a las oportunidades laborales que el nuevo mercado laboral requiere.

“Prácticamente, toda profesión tiene hoy en día la necesidad de integrar algún tipo de habilidad digital. Esta necesidad abarca no solo a los expertos en informática, programadores o científicos de datos, sino también a profesionales de diversas áreas como abogados, contadores y odontólogos”, señaló el vicerrector.

Por otro lado, no basta con contar únicamente con habilidades digitales para estar actualizado como profesional. También es fundamental desarrollar habilidades humanas. Estas habilidades no técnicas relacionadas en cómo se trabaja, como el liderazgo, la colaboración, la empatía, la resiliencia, la planeación estratégica y la gestión de proyectos, proporcionan un equilibrio necesario para el profesional.

Como agrega Juan, estas habilidades humanas “dan un balance al profesionista, que entonces tiene un equilibrio entre habilidades digitales para mejorar su práctica profesional e insertarse mejor en el mundo laboral actual”.

Al ser esta una necesidad relativamente nueva, es aún complicado encontrar un lugar que tenga un enfoque integral para ofrecer una formación que desarrolle ambos conjuntos de habilidades.

Buscar el lugar correcto puede ser difícil, ya que usualmente las diferentes organizaciones ofrecen algunas de estas habilidades, pero no necesariamente todas las que los diferentes perfiles profesionales requieren.

Tecmilenio entiende esta necesidad y se ha posicionado como organización pionera y líder en proveer a los profesionales las habilidades humanas y digitales que requieren.

Fuente Comunicae