La incomodidad del Brexit para los alumnos españoles que quieren estudiar en Reino Unido

Casi cuatro años después de que Reino Unido decidiera, previo referéndum, abandonar la Unión Europea, se mantiene la incomodidad que en el ámbito burocrático afecta a los estudiantes españoles que desean estudiar en aquel país.

Los requisitos de entrada, los costes de alojamiento, la vida diaria y el visado se convierten en sus principales preocupaciones, según una nueva encuesta de British Council, realizada entre 1.700 jóvenes de distintos países de la Unión Europea (entre ellos, España), que analiza las motivaciones y barreras para estudiar en el extranjero.

En lo que concierne a España, pese a todo, 1 de cada 4 estudiantes españoles identifica al Reino Unido como su primera opción para estudiar en el extranjero.

En concreto, en el curso 2021-22, un total de 10.330 españoles eligieron Reino Unido como destino para cursar estudios universitarios, lo que convierte a España en el tercer emisor de estudiantes de la Unión Europea (UE), según datos facilitados por la agencia británica de estadísticas universitarias HESA.

El British Council, como representante oficial de la educación superior británica en España, comparte los resultados de su encuesta anual, realizada entre esos 1.700 estudiantes de entre 16 y 34 años, que proceden de Francia, Alemania, Polonia, Grecia, Italia y España, y que están considerando estudiar en inglés en universidades o instituciones de educación superior en el extranjero en los próximos tres años (en particular en Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda o Reino Unido).

La encuesta, realizada por la consultora Kubi Kalloo analiza, entre otras cuestiones, el cambio en la percepción de los estudiantes de la Unión Europea en el contexto pospandémico.

Así, 1 de cada 4 estudiantes españoles encuestados identifica al Reino Unido como su primera opción de destino para estudiar en el extranjero. Una cifra que se mantiene estable respecto al año pasado y que sitúa a este país en segundo lugar en el ranking de destinos preferidos por los estudiantes españoles. Estados Unidos ocupa el primer lugar e Irlanda el tercero, según la encuesta.

El estudio también aborda las principales motivaciones y obstáculos para que los jóvenes emprendan estudios internacionales. Entre los incentivos para estudiar en el Reino Unido, los encuestados señalaron la alta calidad de la enseñanza y la investigación académica, la amplia oferta de cursos (adaptados a los intereses de los estudiantes) y la relación calidad-precio de estudiar en el país, en términos de empleabilidad y progreso profesional.

En cuanto a los obstáculos, los candidatos señalaron los requisitos de entrada, los costes del alojamiento, de la vida y la obtención del visado.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí