La inversión de capital riesgo en las Edtech europeas resiste los embates de la crisis

La inversión de capital riesgo en las Edtech europeas resiste los embates de la crisis

Las empresas Edtech siguen atrayendo la atención de los inversores internacionales pese a las incertidumbres causadas por la inflación, la guerra de Ucrania y los altos precios de la energía. El fondo de capital riesgo Brighteye Ventures asegura en un informe sobre el primer semestre de 2022 que, aunque el mercado mundial de Edtech se ha enfriado, Europa está mostrando una capacidad de resistencia a los vaivenes de la economía mundial mucho mayor que otras regiones.

Anomalía europea

Después de un final de 2021 que el Informe Europeo de Financiación Edtech 2022 de Brighteye Ventures califica de espectacular, todo hacía pensar que el 2022 se iba a mantener la misma línea. Sin embargo, las incertidumbres geopolíticas han echado el freno en el sector, con la salvedad de Europa, “una especie de anomalía”, según el análisis, donde la inversión en el primer semestre de 2022 ha sido de 1.400 millone de dólares, un 40% mayor que en el mismo periodo de 2021 (1.000 millones de dólares).

Este crecimiento, unido el brusco enfriamiento de otros mercados, sobre todo el de los Estados Unidos, que es el más grande del mundo, ha hecho que ahora Europa suponga el 22% de la inversión de capital riesgo en el mercado Edtech global, cuando el año pasado representaba un 11% y era sólo de un 6% en 2020.

Odilo entre las más grandes

El Reino Unido se mantiene en el primer lugar entre los países europeos por lo que se refiere a la inversión en Edtech, tanto por la mayor financiación total como por el mayor número de operaciones. De hecho, las empresas británicas han recaudado más del doble de rondas que cualquier otro mercado. Sin embargo, el informe destaca que, en lo que va de 2022, tres de las diez mayores rondas han sido realizadas por empresas alemanas.

Hay que destacar que en quinto lugar aparece la compañía española Odilo, con una ronda de financiación de 60 millones de euros para una valoración global de la compañía que el análisis sitúa en 320 millones de euros.

Grandes operaciones

También en Europa el tamaño de los acuerdos es mayor. Frente a una media de 8,4 millones de dólares por operación en 2021, en 2022 esa media había subido a 13,1 millones de dólares.

Según los analistas de Brighteye Ventures, eso quiere decir que los inversores están duplicando su apuesta por empresas que consideran sólidas y con posibilidades de sobrevivir y prosperar en el entorno actual.

Hay tres grandes empresas que ya han conseguido recaudar más de 200 de millones de dólares, cuando en todo el año 2021 sólo dos compañías fueron capaces de superar esa barrera.

A la cabeza figura el unicornio austriaco GoStudent, con 340 millones, una ronda un 50% mayor que la de 2021. Los 220 millones de la británica Multiverse representan la mayor operación realizada por una empresa de tecnología educativa con sede en el Reino Unido, el centro más activo de Europa. La tercera mayor operación fue la de la alemana CoachHub, con 200 millones. El análisis subraya que es una noticia positiva para el desarrollo del ecosistema de Edtech europeo que más empresas logren cifras altas de financiación y que además pertenezcan a tres verticales diferentes: tutoría, empleo temprano y coaching, respectivamente.

El mercado mundial

Los analistas de Brighteye Ventures consideran que los únicos mercados que van a terminar este año con un nivel de inversión en capital riesgo en Edtech superior a 2021 son Europa y China, aunque el mercado chino tiene unas peculiaridades especiales. Sin embargo, sus previsiones indican una ralentización en el segundo semestre. Para todo el año la previsión es que el mercado europeo ronde unas cifras en torno a los 2.300-2.500 millones de dólares, cuando, recordemos, la cifra en los primeros seis meses ha sido de 1.400 millones.

China, por su parte, ha alcanzado en la primera mitad de este 2022 el mismo nivel de inversiones que a lo largo de todo 2021, al parecer impulsada por el crecimiento de la inversión en el aprendizaje permanente y corporativo. La ralentización más significativa de la inversión en capital riesgo se ha producido en los Estados Unidos, donde los 2.300 millones de dólares recaudados en el primer semestre tan solo suponen la cuarta parte del total recaudado en 2021

En Europa el Reino Unido sigue consiguiendo las cifras de inversión más grandes, con 378 millones de dólares en 33 ofertas, pero seguida muy de cerca por Austria, con 343 en tan solo dos operaciones y Alemania, con 329 y 16 ofertas. España aparece en cuarto lugar con 76 millones de dólares de inversión en 8 operaciones, por encima de Francia con 69 millones y 10 ofertas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí