La inversión por alumno en 2023 duplicará la de 2018

“En 2018 el Ministerio de Educación invirtió 315 euros por alumno. En 2023, este mismo Ministerio invertirá 634 euros por alumno. Más del doble”, ha explicado este miércoles la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado 2023 en el Congreso.

“Este Gobierno está completando una de las legislaturas más reformistas y transformadoras de nuestra democracia”, ha señalado Alegría. “Este proyecto de Presupuestos viene a culminar también un periodo de inversión histórica en educación”, ha añadido.

Los PGE 2023 incluyen un presupuesto total para el Ministerio de Educación y Formación Profesional de 6.408 millones de euros, lo que significa un 6,15% más que en 2022. De ellos, 5.122 millones irán destinados a políticas educativas, 1.252 millones a la formación para el empleo y algo más de 11 millones a la educación en el exterior.

Un presupuesto que “consolida una legislatura en la que se han puesto los cimientos para que España se acerque al nivel de inversión educativa que nos corresponde como uno de los países importantes de Europa”, en palabras de la ministra.

Más inversión para equidad e inclusión

La partida más significativa que tendrá el Ministerio será la de becas y ayudas al estudio, “uno de los mecanismos que hacen posible una igualdad real de oportunidades para el estudio”. Con un presupuesto de 2.549 millones de euros, la inversión en becas tendrá un incremento de más de 1.000 millones de euros respecto al año 2018 y del 18,6% respecto a 2022.

Este aumento sucesivo de la inversión en estas ayudas ha permitido aumentar el número de beneficiarios y el importe medio de las becas, especialmente para los estudiantes de zonas rurales con necesidades de desplazamiento.

Otras partidas en materia de equidad e inclusión corresponden a las ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico, que aumentan en 10 millones de euros; el programa PROA+ para el refuerzo educativo, que tendrá un presupuesto de 120 millones; las unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar, a las que se destinarán 56 millones que permitirán la creación de 1.000 nuevas unidades; y la creación de plazas públicas gratuitas del primer ciclo de infantil, que en 2023 contará con una inversión de 136 millones.

Transformación de la Formación Profesional

“La Formación Profesional se ha convertido en una estrategia fundamental para el crecimiento y para el empleo y es uno de los grandes hitos de esta legislatura”, ha explicado Pilar Alegría. En 2023, se destinarán a su transformación y modernización 2.401 millones de euros.

Irán dirigidos, entre otras cuestiones, a la creación de nuevas plazas de FP, la apertura de 700 Aulas Mentor en pequeños municipios y de 450 aulas de emprendimiento, la creación de nuevos títulos o la acreditación de competencias profesionales de medio millón de personas.

Por último, cabe destacar la inversión en digitalización, con 550 millones de euros presupuestados, de los cuales 300 corresponden al programa Código Escuela 4.0 para que los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria aprendan programación y robótica.

“En estos tres últimos años habremos invertido en educación más que durante los siete años de la etapa anterior […] Ese es el nivel de esfuerzo inversor que nuestra educación necesitaba y que debe continuar para alcanzar nuestros objetivos como país”, ha concluido la ministra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí