La IV edición de los ‘Premios Razón Abierta’ promueven la investigación e innovación

Los participantes pueden conseguir hasta 25.000 euros.

La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Joseph Ratzinger/Benedicto XVI han convocado la cuarta edición de los ‘Premios Razón Abierta’, para incentivar la investigación e innovación académica teniendo presente la propuesta de Benedicto XVI de «ensanchar los horizontes de la razón».

Estos premios quieren reconocer a personas cuya labor investigadora o docente va en consonancia con la señalada «razón abierta» que ensalza en la práctica Benedicto XVI. El concepto hace referencia a «a un uso de la razón que, partiendo de su ciencia específica, abre sus horizontes a comprender al hombre en su totalidad, evitando así caer en un empirismo o cientificismo vacío que no considera la realidad humana de manera realista y en su totalidad y que parcela el conocimiento a un solo aspecto de la misma».

Los premios cuentan con una partida presupuestaria de 100.000 euros que han sido repartidos en dos premios de 25.000 euros en la categoría Investigación y otros dos de igual cuantía para la categoría relativa a la docencia. Este certamen va dirigido a docentes e investigadores universitarios que pueden participar de manera individual o como grupo de trabajo.

Los premios buscan la «integración entre las disciplinas específicas y la filosofía y la teología. Si la racionalidad científica se convierte en una única forma de conocimiento cierto, se dejan fuera cuestiones vitales para el hombre. El sentido de la realidad y de la ciencia misma no es objeto de las ciencias positivas sino de las Humanidades, de la Filosofía y de la Teología. Ensanchar los horizontes de la racionalidad científica es volver a poner en juego al hombre como sujeto y beneficiario de la ciencia».

La organiza ha detallado que se tendrá en cuenta y se premiarán los «trabajos transdisciplinares que muestren desde su área científica una apertura a un principio integrador. Es necesario, no sólo el diálogo con otras ciencias, sino la relación con la Filosofía y la Teología en aquel punto donde se encuentran las preguntas por un significado que la propia ciencia no puede satisfacer. Trabajos que cuestionen e incorporen explícitamente la reflexión sobre la antropología, epistemología, ética y sentido que hay en su ciencia particular, en las categorías de Investigación y Docencia. Los trabajos deben reflejar un diálogo real y en acto».

Los interesados en participar en esta iniciativa pueden presentar sus trabajos en la página web que se ha habilitado con esta finalidad. El último día para participar es el 13 de abril de este mismo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here