La Junta de Castilla y León otorga el Sello Ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’ a cinco colegios

ambiental sostenible
Una de las aulas sobre la naturaleza organizadas por un centro de Castilla y León

Cinco centros de Castilla y León han recibido el certificado de Centro Ambiental Sostenible por parte del gobierno regional. Los colegios Divina Pastora (León), La Anunciata (León), San Juan Bosco (Salamanca), Nuestra Señora de la Consolación (Valladolid) y Nuestra Señora del Carmen (Valladolid), de Escuelas Católicas, han demostrado su interés por cuidar el medioambiente y enseñar sobre él.

El Colegio Nuestra Señora del Carmen (Valladolid) desarrolló un Programa de Gestión Ambiental, que está certificado desde hace 15 años por la Norma Europea ISO14001:2015, y de un Programa de Educación Ambiental. Para ello divulga una serie prácticas sostenibles, con la participación del alumnado y el profesorado, utilizando metodologías activas y adecuando los programas a los distintos niveles de enseñanza.

El distintivo está pensado para los centros docentes no universitarios de Castilla y León, públicos y privados, que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, desarrollar un programa de educación ambiental, disponer de un programa de gestión ambiental y asumir los compromisos de difusión de las memorias sobre sus actividades, en los términos recogidos por la norma.

El Programa de Educación Ambiental del Colegio Nuestra Señora del Carmen, desarrollado desde hace diez años, ha sido aprobado por el claustro de profesores y por el Consejo Escolar. Este programa engloba un Plan Anual de Actividades ambientales que tiene en cuenta todas actividades de experiencia y contacto directo con el entorno abordando los ciclos estacionales y climáticos, los flujos de la energía, el sol y su utilización como fuente de energía renovable, el suelo y su fertilidad, el agua, el aire, el entorno acústico, los recursos geológicos y las materias primas, la biodiversidad, la geodiversidad y el paisaje y el colegio y la casa como entorno ambiental inmediato.

El Programa de Gestión Ambiental, auditado externamente todos los años según la norma ISO14001:2015 por la Certificadora BMTRADA, tiene en cuenta los principales impactos en el centro de aspectos como el agua, la energía, los residuos o las emisiones a la atmósfera; cuenta con indicadores de seguimiento y un plan anual de mejora para paliar las consecuencias más importantes desde el punto de vista ambiental. El Programa implanta medidas que incrementen la sostenibilidad y la calidad de vida de nuestra comunidad educativa.

El Programa también tiene en cuenta las acciones para la conservación y mejora del entorno, la prevención y adaptación al cambio climático, la eficiencia energética y las energías renovables, la agricultura ecológica, los productos locales y de temporada,  los huertos escolares, el ahorro y la gestión del agua, su potabilización y depuración, la calidad del aire, la movilidad escolar y su contribución a la calidad de vida, los sonidos y ruidos, las zonas tranquilas y las áreas de silencio, la prevención, reutilización y reciclaje de los residuos, los espacios naturales y las especies protegidas, la custodia del territorio, el ejercicio físico en entornos naturales, el cuidado del entorno inmediato y el consumo sostenible y el comercio justo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here