La lucha por erradicar el ciberacoso

person wearing mask

La celebración del Día Contra el Acoso Escolar, celebrado el día 3 de mayo, ha estado marcado por un repunte en el ciberacoso o ciberbylling, ya que es la única forma de contacto entre los estudiantes. Los casos que se estaban dando han continuado y, además, han surgido otros nuevos utilizando las herramientas telemáticas.

Así lo han puesto de manifiesto sindicatos profesionales como ANPE o CSIF que han mostrado su preocupación por esta situación. ANPE recuerda que ha puesto en marcha varias campañas sobre el buen uso del móvil y las redes sociales en centros educativos dirigida al alumnado de Secundaria y a los padres de Primaria. Esta acción está en línea con el servicio del Defensor del Profesor. Con él puede ayudar a los docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas.

CSIF, por su parte, organiza una campaña bajo el lema “JUNTOS VENCEMOS AL ACOSO ESCOLAR”. En ella enfatiza la importancia del apoyo, unión y cooperación en grupo en defensa del “acosado”.

Los expertos denuncian que el mal uso de las redes sociales y las mensajerías instantáneas son un reflejo directo de lo que está ocurriendo entre los niños y jóvenes.

El servicio del Defensor del Profesor ha detectado un incremento alarmante de denuncias del profesorado por el mal uso de los grupos de WhatsApp y de las distintas redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok,…). Muestran una especial preocupación por grabaciones, difamaciones, insultos o amenazas a docentes o a otros alumnos.

Para ANPE, «este repunte concuerda con los informes sobre el tiempo de confinamiento dedicado a plataformas y redes sociales». Por eso insiste en apostar «por las buenas prácticas educativas en pro de la convivencia escolar, y solicita la cooperación del alumnado, familias, Administración, y todos aquellos que participan del proceso educativo, para generar un ambiente propicio para una educación de calidad».

Iniciativas

CSIF tiene un acuerdo de colaboración con la asociación SOSBULLYING para asesorar a todos los docentes. Además, ha publicado la Guía CSIF Ayuda Profes “Prevención de la conflictividad en centros docentes” y manual “Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia”. Además, se ofrece formación acreditada para el profesorado, como cursos de “Resolución de conflictos en el aula” o “Acoso escolar: detección e intervención”.

El servicio CSIF Ayuda Profes está preparado para ayudar a los profesionales de la enseñanza pública para que en su día a día puedan concienciar al alumnado de la necesidad de no permitir que se den situaciones de acoso en el entorno escolar. El apoyo a las víctimas y la lucha contra el bullying mediante la educación en valores, emociones y sentimientos, son importantes. Asimismo, se ofrece asesoramiento a padres y madres que puedan estar viviendo esta situación de violencia escolar.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here