La matriculación telemática agiliza el próximo curso escolar

person using MacBook Pro on brown wooden desk
La matriculación on line suprime el gasto en papel

Las limitaciones impuestas por las diferentes fases de la actual desescalada están afectando a todos los aspectos de la vida cotidiana. Entre ellos la formalización de las matrículas escolares para el próximo curso en centros educativos.

La tecnología vuelve a ofrecer soluciones ante una necesidad social compartida también por las autoridades educativas: minimizar el riesgo de contagio evitando el contacto físico y la utilización de soportes transmisores como los formularios.

De esta forma, ya es posible formalizar el registro estudiantil para el próximo curso gracias a la matriculación telemática, una solución online con validez jurídica plena y “totalmente adaptada a la ‘nueva normalidad’ al ser accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar, y eliminar por completo el documento en papel y el acto presencial de entrega”, explica Tomás Blanco, responsable de Gestión Documental de Nunsys.

Esta solución tecnológica ha sido desarrollada por Ivnosys, empresa española especializada en el desarrollo de software para centralizar, proteger y gestionar la identidad digital y transacciones electrónicas de las empresas, con máximas garantías legales.

La plataforma IvCert garantiza la autenticidad legal de cada matrícula tramitada al requerir su firma mediante el certificado digital del interviniente. Si no se dispone de él, el sistema permite validar el trámite utilizando la firma por OTP (del inglés one-time-password), es decir, un código de un solo uso que el usuario recibe por mensaje sms al subir la instancia a la sede electrónica de la entidad educativa.

Todas las evidencias de cada solicitud se guardan en formato PDF y son verificadas con un sello de tiempo electrónico cualificado. Jaime Castelló, director general de Ivnosys, afirma que “el sellado de tiempo demuestra que los datos suministrados han existido y no han sido alterados en el proceso. Así certificamos la seguridad de la información personal suministrada en el trámite y el usuario recibe por email una copia de la documentación después de la firma”.

Este factor clave, unido a otros beneficios como la agilización del proceso, el ofrecer una alternativa más ecológica gracias a la cultura paperless o la reducción de costes administrativos, han sido determinantes para convencer a algunas consejerías de educación de gobiernos autonómicos que ya han adoptado IvCert de cara al próximo curso.

La transformación digital de la Administración, ámbito en el que España se encuentra por encima de la media europea según la última edición del estudio eGovernment Benchmark de la consultora Capgemini, avanza un paso más en el sector educativo con la matriculación en remoto, “extensible a otros ámbitos complementarios del ramo como la tramitación de becas, plazas de comedor o actividades extraescolares”, concluye Blanco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here