La mayoría de docentes catalanes de Secundaria pide preservar el principio de especialidad

Estudio sobre la percepción de la sociedad española sobre bullying

El 81,7% de los profesores que imparten docencia en Secundaria en Cataluña reniegan del currículo del Departamento de Educación de la Generalitat catalana en lo concerniente al principio de especialidad, según la última encuesta publicada de la Plataforma en Defensa d’una Educació Pública i de Qualitat.

A finales del mes de abril, la plataforma remitió una encuesta a todo el profesorado de Secundaria en Cataluña, con una serie de preguntas que hacían referencia a la ESO y al Bachillerato. Estas cuestiones tratan sobre la implantación del nuevo currículo que ha hecho el Departamento catalán de Educación en el último curso 2022-2023 y otras relativas al funcionamiento de los centros.

La plataforma recibió más de mil respuestas, destacando que la mayoría de los encuestados muestra su rechazo al nuevo diseño curricular y las nuevas políticas del Departamento de Educación.

La razón está en el que el poder que el Departamento ha otorgado a las direcciones “impide un funcionamiento democrático de los institutos públicos puesto que las decisiones no son tomadas por el claustro de profesores, sino que este es solo informado de las decisiones tomadas”, refiere la Plataforma.

Así, la mayoría del profesorado encuestado ha manifestado su rechazo a agrupar las materias por ámbitos, a perder el principio de especialidad, a la implantación per se de los proyectos y a perder una hora semanal de las materias de modalidad de 1.º de Bachillerato.

Pero los interpelados también se oponen a mantener las actuales ratios, las formaciones sobre la competencia digital y del nuevo currículo, la no implicación del profesorado en la elaboración de los currículos y la competencia entre centros educativos públicos.

La Plataforma espera que el Departamento de Educación se haga eco de esta encuesta, tenga en cuenta la opinión de los docentes y “no deje de lado a buena parte del profesorado”.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí