La mayoría de titulados de máster encuentran trabajo con mejor salario

Así lo apunta el último Informe de empleabilidad de los estudiantes de la Universitat Rovira y Virgili (URV), que constata que, si bien la situación es comparable a la media catalana, las condiciones laborales del entorno son menos favorables porque el mercado de trabajo de la demarcación de Tarragona es menos dinámico y la población dispone de menor renta.

En este sentido, el director del Observatorio del Empleo de la URV, Ferran Mañé, ha explicado que “la situación salarial de los jóvenes de elevado nivel educativo no se ha recuperado del todo desde la crisis económica”, pero cabe destacar que “cuanto más elevado es el nivel educativo, las condiciones en el mercado de trabajo son mejores.” Así, se observa que los títulos de máster aportan un valor añadido sobre los grados, aunque se reproducen algunas diferencias por ámbitos, como ocurre con los grados.

El 94% de los titulados de máster trabajan

La inserción laboral de los graduados ha evolucionado favorablemente en los últimos años, pero todavía no ha alcanzado el nivel anterior a la crisis de 2008. La tasa de ocupación de los graduados de la URV es del 89%, dos puntos menos que la media catalana, pero se equipara con la media catalana en los que son titulados de master, al 94%.

De hecho, los másteres son una alternativa formativa a considerar, tanto por el alto empleo como por constatar las mejoras en la situación laboral: el 60% de los ocupados con experiencia y titulación de máster logran un cambio de trabajo con mejor salario. Se constata que las empresas valoran el máster “que abre más y mejores puertas” explica el director del Observatorio del Empleo.

El mercado laboral pide graduados en Ingeniería

Los titulados de los grados del ámbito de la ingeniería de la URV son, con diferencia, los que tienen una mayor tasa de ocupación, del 97%, dos puntos por encima de la media catalana, y se insertan en el mercado laboral con menos tiempo: el 76% de los graduados tiene trabajo en menos de tres meses de titularse.

Además obtienen contratos más estables (el 75% tienen un contrato fijo y sólo el 4% un contrato a tiempo parcial), mayores ingresos (el 92% tienen ingresos brutos mensuales mayores de 1.500 euros) y ocupan puestos de trabajo en que realizan funciones universitarias (93%).

Las condiciones del mercado de trabajo

En relación al empleo, a las ingenierías les siguen los grados del ámbito de la salud (93% de empleo), ciencias (91%), ciencias sociales (86%) y humanidades (79%), si bien existen diferencias en cuanto a la velocidad de inserción, que de media se ha ralentizado en los últimos años, y las condiciones laborales.

De hecho, existe una ligera mejora en las condiciones laborales: los contratos a tiempo parcial -muy asociados a las mujeres- han pasado del 23 al 16% en tres años, pero Mañé detalla que los valores estructurales todavía son elevados “especialmente si consideramos que es mayoritariamente femenina y no voluntaria”. En consecuencia, la contratación indefinida se ha recuperado en niveles anteriores a la crisis y es del 57%.

En cuanto a los ingresos, el 70% perciben más de 1.500 euros mensuales brutos, pero “en términos reales los graduados en 2023 ingresan menos que los graduados en 2011”. La mayoría de titulados y tituladas (86%, al igual que la media catalana) realizan tareas adecuadas al nivel educativo, con pocos cambios en los trabajos pero sí en las condiciones del mercado.

El informe se basa en los datos de la encuesta de inserción laboral 2023 de AQU Catalunya , con una muestra de 28.998 personas graduadas en los cursos 2018-19 y 2019-20, 1.584 de las cuales de la URV.

En cuanto a los doctores quienes están en la empresa privada consideran que no hacen el trabajo por el que están calificados. La proporción de doctores trabajando en la empresa privada “baja” si se compara con los estándares internacionales.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí