La mejora del cuidado emocional, principal reto en Bachillerato

Informe Valoración de Centros del IDEA- Fundación SM

La educación española tiene luces y sombras, aunque más y mejores luces que sombras, según el último informe Valoración de Centros del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) de la Fundación SM.

Según dicho estudio, Bachillerato es la etapa educativa menos valorada por el alumnado, los profesores solicitan dar más importancia a la lectura y las familias, por su parte, reclaman más cuidado emocional. Hay que destacar, en el lado de las sombras, que la encuesta recoge cifras elevadas de alumnos que se quejan del maltrato habitual por parte de sus compañeros y que muestra la necesidad de analizar el problema y plantear iniciativas.

Satisfacción general

Álvaro Marchesi, coordinador de este proyecto, avanza algunos datos relevantes de este informe, como el hecho de que alumnado, profesorado y familias se muestren satisfechos del funcionamiento de sus centros y de la enseñanza que se imparte. «Hay, sin embargo, dos ámbitos a los que hay que prestar especial atención: el cuidado del bienestar emocional del alumnado, lo que exige incorporarlo en el proyecto del centro y en el tiempo de tutoría, y el cambio metodológico para avanzar en metodologías activas, cooperativas y por proyectos. El nuevo currículo es una oportunidad que se debe aprovechar para impulsar los cambios necesarios», destaca Marchesi.

Mejorar el bienestar emocional

El estudio muestra datos muy positivos sobre la comunidad educativa ya que el 80 % del alumnado, docentes y familias están satisfechos con el funcionamiento de sus centros y todos manifiestan una actitud positiva hacia la inclusión educativa. Cerca del 80 % del profesorado y las familias reflejan esta percepción. Una visión compartida por el 63% del alumnado, el 78 % en Primaria y resto de las etapas en torno al 55 %.

Las principales conclusiones que se obtienen del estudio a partir de los diferentes grupos son:

Alumnado

– El 5,3 % del alumnado se siente maltratado por sus compañeros a menudo o de forma habitual, un porcentaje que se eleva al 7,9 % en los últimos cursos de Educación Primaria.

–  El 64 % del alumnado se siente satisfecho con la educación emocional recibida, un porcentaje que se reduce al 43 % en el Bachillerato.

– El 66 % del alumnado valora positivamente la tutoría, un porcentaje que se reduce al 52 % en el Bachillerato.

– El alumnado selecciona más actividades fuera del centro para poner en práctica lo aprendido como el cambio más importante para mejorar la calidad de la enseñanza.

Matemáticas es la asignatura mejor valorada junto a Lengua Extranjera.

Profesorado

El 98 % del profesorado valora positivamente a sus alumnos y el 87 % a sus equipos directivos.

– El profesorado elige en primer lugar dar más importancia a la lectura en todas las áreas y materias.

– Los cuatro ámbitos en los que el profesorado demanda más formación y apoyo son: la respuesta a la diversidad, las metodologías activas, la enseñanza por competencias y el cuidado del bienestar emocional del alumnado.

Familias

El 76 % de las familias valora positivamente el trabajo del profesorado.

– El cambio más importante que señalan las familias para mejorar la calidad de la enseñanza en sus centros es el cuidado del bienestar emocional de los alumnos.

Datos del estudio

El estudio se ha llevado a cabo durante los meses de febrero a mayo de 2022. En él, han participado 72.726 alumnos desde 4º de Primaria a Bachillerato y FP, 12.168 docentes, 40.155 familias y 503 centros educativos de toda España.

Por su parte, Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM, sostiene que «con estas evaluaciones promovidas desde IDEA, queremos colaborar con los centros educativos en su afán por mejorar la calidad educativa en términos de equidad y excelencia, principios que en Fundación SM guían toda nuestra actividad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí