La Ministra de Educación comienza con el consejero andaluz las rondas de contacto con las consejerías

Isabel Celaá y Javier Imbroda durante su encuentro en el Ministerio de Educación.

Ambos mandatarios se han encontrado en Madrid con la intención de abordar cuestiones que mejoren la situación educativa. Entre los temas que han abordado se encuentran el abandono escolar, la educación de 0 a 3 años, la Formación Profesional, la transformación digital y la formación de los docentes.

La propia Isabel Celaá ha manifestado: «Lo que deseamos, tanto por parte de Andalucía como por parte del Gobierno central, es hacer avanzar la educación porque los contenidos de la educación son aquellos que afectan a la vida de los ciudadanos de manera particularmente importante». Este encuentro forma parte de la ronda habitual de contacto que desarrollan los ministros de Educación y que, en las próximas semanas, se llevarán a cabo con otros consejeros autonómicos.

Celaá ha añadido: «Hemos hablado de la educación de 0-3 y de su progresiva implantación, hemos hablado muy extensamente de la Formación Profesional y también de la importancia de que los alumnos y alumnas no abandonen el centro educativo sin la debida titulación. Nos importan todos estos aspectos y eso significa que vamos a trabajar en esos contenidos formativos conjuntamente, porque esa es la esencia de la educación».

La ministra de Educación ha asegurado que tanto el Gobierno como la Consejería andaluza tienen que trabajar por la excelencia de los alumnos, dando continuidad a la formación durante la etapa adulta, para que así obtengan un empleo ligado a sus capacidades: «Queremos tratar todos los talentos, queremos que todos los talentos se desarrollen porque el país necesita de todos ellos. Hemos de trabajar en la excelencia y en la equidad para lograr una verdadera calidad del sistema educativo».

Javier Imbroda, por su parte, ha mostrado la disposición del Gobierno andaluz a sumar esfuerzos en favor del Pacto por la Educación. También ha respondido a los periodistas cuestiones que tienen que ver con el anteproyecto de Ley de Educación que se encuentra tramitando el Gobierno: «Lo estamos analizando. Lo que pretendemos es dialogar y comprender mejor todas las cuestiones que se plantean con el deseo de compartir y discutir sobre determinadas cuestiones de ese proyecto».

Asimismo, ha hecho mención sobre el denominado Pin Parental y ha insistido en recurrir al sentido común: “Nuestro sistema educativo ya tiene cauces y mecanismos para que las familias puedan elegir a través de los consejos escolares de los centros educativos, y recibir la información al principio de curso. No ha lugar al pin parental, creo que es empequeñecer el debate en la educación, la educación está muy por encima de una cuestión puntual que entretiene y distrae de lo verdaderamente importante. Queremos hablar de educación con mayúsculas y no empequeñecer un debate por una cuestión estéril que no lleva a ningún sitio”.

En relación a esto último, Javier Imbroda confía en que se puede mejorar la supervisión a través de la inspección educativa, que haya más transparencia e información», y ha recordado que «en el año que llevo de consejero, en una Comunidad como Andalucía con casi 2 millones de alumnos, y casi 130.000 profesionales, hemos tenido uno o dos casos (de quejas por actividades), intervino la inspección educativa de las Delegaciones Territoriales y se solucionó».

Víctor Arenas
Author: Víctor Arenas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here