La mitad de los alumnos que abandonan la Universidad lo hacen en primero

Qué es lo que quiere estudiar la juventud: sueños, dudas y estereotipos

El Ministerio de Universidades ha presentado un informe que analiza el abandono en los estudios de grado en las universidades presenciales. Se trataba de identificar sus causas y sus características, a fin de consensuar medidas entre la comunidad universitaria, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Universidades para reducir ese abandono.

Algo más de uno de cada diez deja los estudios

El estudio se realizó con los estudiantes españoles que ingresaron en el curso 2015-16, y según el mismo, el 13% dejó los estudios. Entre los estudiantes que abandonan, más de la mitad lo hace después del primer año, lo que demuestra que el inicio del grado es el momento más delicado de cara a la continuidad en los estudios.

La cifra de abandonos es un poco inferior, el 11%, entre estudiantes menores de 30 años. Estos datos son bastante similares a los de otros países de la OCDE, según el Ministerio.

Razones para el abandono

El informe ha prestado especial atención a las posibles barreras a la igualdad de oportunidades como causa de los abandonos.

Entre los factores que conducen a que un estudiante deje sus estudios, los más importantes son los que hacen referencia a características de cada estudiante o de su entorno familiar, seguidas de las variables relacionadas con el grado que cursa. El rendimiento académico del estudiante en el primer año es otro factor decisivo. Asimismo, se ha encontrado relación entre el precio de la matricula y el abandono de los estudios, siendo esta la segunda variable mas significativa.

La edad de los estudiantes, el origen socioeconómico, el grado cursado y el área de conocimiento son las siguientes variables con más peso. Por el contrario, las variables relativas a la universidad en la que estudia son las que menos impacto tienen.

Importante para tomar medidas

“Este tipo de estudio es importante porque nos da muchas pistas para señalar los aspectos significativos a la hora de apoyar cambios que se puedan producir en el sistema universitario”, ha señalado el ministro de Universidades Joan Subirats. Es, ha añadido, una demostración del compromiso del Ministerio de Universidades de analizar en esta legislatura la dimensión y las características del abandono del estudiantado universitario.

María Fernández Mellizo-Soto, socióloga y profesora de la Facultad de Educación en la Universidad Complutense de Madrid, y autora del estudio ha señalado que este “representa un paso muy importante para avanzar en la prevención del abandono universitario”.

Los datos utilizados han sido recogidos por el SIIU (Sistema Integrado de Información Universitaria). Se ha tomado como muestra el total del estudiantado del sistema universitario en España, cerca de 1.680.000 de estudiantes, para el curso 2020-21, de los que 1.340.000 estudiantes cursan un grado.

Los datos analizados corresponden a quienes empezaron sus estudios en el curso curso 2015-2016, lo que proporciona datos longitudinales de al menos cuatro cursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí