La mitad de los institutos murcianos participarán en el proyecto ‘ConviveTEAM’, que mejora la transición entre Primaria y ESO

La mitad de los institutos de la Región de Murcia participarán en la primera edición del proyecto ‘ConviveTEAM’, que impulsa la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo para la mejora de la transición entre las etapas educativas. Este estará protagonizado por alumnos voluntarios, que se convertirán en tutores de otros estudiantes con el fin de guiarles y facilitarles este cambio de ciclo.

El objetivo principal del programa es reducir el abandono educativo temprano, en el marco del Plan de Transición entre las etapas de Primaria y ESO.

Así, se ponen a disposición de los centros educativos una nueva herramienta de convivencia escolar que facilite la adaptación del alumnado recién llegado al centro educativo gracias a la ayuda de estudiantes voluntarios que actuarán tanto en el aula como en cualquier espacio del centro.

La tutorización entre iguales es una de las herramientas más eficaces y valiosas para luchar contra los problemas de adaptación y socialización, al tiempo que refuerza la autoestima de los voluntarios al sentir que su actuación resulta valiosa para sus nuevos compañeros.

Este proyecto se suma a otras iniciativas impulsadas por el Ejecutivo regional para que los centros educativos sean entornos de protección y bienestar para los niños y adolescentes, con la finalidad de favorecer el bienestar emocional del alumnado.

El proyecto contará con un equipo responsable, en el que se incluye el coordinador, profesorado, alumnos voluntarios y alumnos tutelados. Tanto alumnos como docentes recibirán formación específica sobre convivencia y se acreditará un reconocimiento por haber participado en este proyecto educativo.

El alumnado voluntario será seleccionado entre estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior, y será formado en tareas de acompañamiento y apoyo entre iguales para convertirse en el principal agente de este proceso.

‘ConviveTEAM’ también fomentará en los participantes actuar con valores como el servicio, la solidaridad, el respeto, la empatía y desarrollar habilidades sociales que posteriormente podrán extrapolar a su mundo personal y, en el futuro, a su ámbito profesional.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí