La música clásica desarrolla el lenguaje y las habilidades matemáticas en los escolares

La Junta de Castilla y León lleva desde el año 2017 brindando a los centros educativos de la Comunidad la posibilidad de participar en el proyecto de música clásicaEl Real en tu clase’, desarrollado por el Teatro Real, un programa que ha tenido una gran acogida por la comunidad educativa.

La iniciativa se enmarca dentro de la educación emocional que promueve la Consejería de Educación, ya que la música es un fiel aliado para controlar el estrés y la ansiedad, ayuda a resolver conflictos, favorece la interrelación social, aumenta los niveles de autoestima y mejora el desarrollo cerebral.

Para la edición 2023-2024, se ha programado una atractiva propuesta para alumnos de entre 4 y 12 años, que incluye desde conciertos didácticos a grandes óperas y espectáculos de danza española, a través de música que data del siglo XVIII hasta nuestros días.

En concreto, se retransmitirán un concierto sinfónico de la 9ª Sinfonía de Beethoven, el cuento musical de ‘La Pequeña Cerillera’, danza española a través de ‘Bodas de Sangre’ de Lorca, un concierto pedagógico titulado ‘El hombre que se llamaba Amadé’, la ópera de cámara ‘La Cenicienta’ de Pauline Viardot y el teatro de sombras ‘Omelette’.

Todos los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria en Castilla y León dispondrán del enlace para poder visualizar durante un día, determinado previamente, una de las obras señaladas a través del Portal de Educación. De la misma manera, tendrán la posibilidad de descargar la guía didáctica para poder trabajarlo previamente con el alumnado.

Gracias a esta iniciativa del Teatro Real, la Consejería de Educación provee a los colegios e institutos de la Comunidad de un canal ideal para aprender sobre vida y obra de los grandes compositores de la historia a la vez que reciben valores universales intrínsecos en cada espectáculo.

Las ventajas de la música clásica sobre los menores

La música clásica puede aportar diversos beneficios en la educación de los niños, según los expertos, como acreditan distintos estudios que han sugerido que la exposición a la música clásica puede contribuir al desarrollo del cerebro en áreas relacionadas con el lenguaje y las habilidades matemáticas. La música clásica a menudo presenta estructuras complejas que pueden estimular la cognición.

De igual modo, escuchar música clásica, especialmente aquella con ritmos lentos y melodías suaves, puede ayudar a mejorar la concentración y la atención en actividades académicas. La música clásica es rica en emociones y matices, por ello, exponer a los niños a diferentes piezas puede ayudarles a comprender y expresar una variedad de emociones.

También puede inspirar la creatividad y la imaginación, y ayudar a los niños a desarrollar su capacidad de pensar de manera no convencional y a explorar nuevas ideas. Además, al escuchar música clásica, los niños pueden afinar su oído y desarrollar una mayor sensibilidad auditiva. Esto puede ser beneficioso en la apreciación de sonidos y en el desarrollo de habilidades musicales.

Participar en actividades musicales, como tocar un instrumento en grupo o cantar en un coro, puede fomentar el trabajo en equipo y mejorar las habilidades sociales de los niños, al tiempo que nadie pone en duda que la música clásica es una parte importante de la herencia cultural. Al exponer a los niños a estas obras maestras, se les puede inculcar un aprecio por la cultura y la historia.

Por si fuera poco, algunas piezas de música clásica, en particular las más suaves, pueden tener un efecto relajante y ayudar a reducir el estrés, lo cual es beneficioso para el bienestar general de los niños.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí