La nueva FP permitirá a las comunidades y a los alumnos personalizar la formación

Congreso de ANCYPEL
De izquierda a derecha, Guadalupe Bragado, vicepresidenta de ANCYPEL, Arturo de las Heras García, presidente de ANCYPEL, y Mariano Carballo, jefe del Gabinete Técnico de la Secretaría General de FP del Ministerio de Educación

La flexibilización de las enseñanzas de FP que vienen de la mano de la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, van a permitir que a partir de un conjunto de módulos básicos, las comunidades autónomas, e incluso los propios estudiantes, añadiendo otros de libre configuración, puedan personalizar la formación, según ha explicado Mariano Carballo, jefe del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y FP.

Presentación de ANCYPEL

Mariano Carballo, ha intervenido en el Congreso en el que se presentaba oficialmente ANCYPEL, la Asociación Nacional de Centros y Proveedores de e-Learning. Nacida de la unión de ANCED (Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia) y APEL (Asociación de Proveedores de e-Learning), está presidida por Arturo de las Heras García. En sus palabras de bienvenida a los asistentes ha explicado que la unión de ambas asociaciones ha sido un proceso largo, con dificultades, “pero hemos hecho un esfuerzo muy importante para consumar este proyecto, gracias a la gran generosidad de todos”.

El nuevo presidente de ANCYPEL ha agradecido públicamente el esfuerzo de ambas juntas directivas para crear la nueva asociación para concluir que “ahora nos queda la tarea de consolidarla, para dejar de ser nosotros y vosotros, y pasar a ser solo nosotros”.

Por su parte Antonio Buzón, nuevo vicepresidente de ANCYPEL y anteriormente presidente de APel, ha destacado el gran valor simbólico del Congreso que formaliza el nacimiento de la nueva entidad, “que supone un gran reto y un gran avance para el sector”. Además, ha añadido que “ahora el reto es liderar el sector, su evolución su desempeño, hacerlo con responsabilidad y hacerlo, como decía el presidente, todos juntos, siendo una misma asociación y defendiendo los mismos intereses”.

Junta directiva de ANCYPEL
Primera foto de familia de la Junta Directiva de ANCYPEL

ANCYPEL agrupa a cerca de 130 entidades entre universidades, centros de formación, proveedores de e-learning, de LMS, y de soluciones tecnológicas aplicadas a la educación, que imparten formación no presencial a más de 1 millón de alumnos al año y que da trabajo a cerca de 25.000 personas, entre empleo directo e indirecto.

Arturo de las Heras ha explicado que el Congreso, celebrado al tiempo en forma presencial y por videoconferencia, presenta importantes novedades tecnológicas. La intención es convertir esta cita en un referente para el sector de la educación.

Nueva Ley de FP

En su intervención Mariano Carballo ha explicado otros aspectos sobre la nueva ley. Ha destacado que quiere paliar problemas estructurales de nuestro país. Por un lado, el escaso acceso del alumnado a la FP de grado inicial, sólo un 35%, frente al 50% de media europea. Y por otro conseguir que obtengan la acreditación profesional el 48% de trabajadores españoles que carece de ella.

Ya se está trabajando en el desarrollo normativo de la Ley, primero con el calendario de aplicación y después con la ordenación de las enseñanzas. Este último es un proceso lento por las numerosas consultas a diferentes organismos a los que hay que someter el decreto y en el que, ha dicho, espera que participen las empresas de formación interesadas.

A los centros de FP a distancia se les va a pedir que acrediten que pueden ofrecer la parte presencial de la formación, que requiere de instalaciones o talleres con el único objetivo de “garantizar que los alumnos reciban una formación de calidad”. “Eso – ha añadido- se cumplirá a rajatabla”.

Tecnología y formación

A continuación, Rosa Gómez, Senior Education Manager de Siemens-Healthineers, ha mostrado las enormes posibilidades que para la formación en el sector de salud ofrecen las nuevas tecnologías: simuladores, aprendizaje en escenarios similares a la realidad, con realidad mixta, realidad virtual, realidad aumentada y serious games. Todo este conjunto de elementos permite a los alumnos practicar sin riesgo y alcanzar unos niveles de formación que luego se ven reflejados tanto en la calidad del aprendizaje como en la seguridad y menor estrés de los profesionales cuando se enfrentan a situaciones reales.

La siguiente ponencia ha corrido a cargo de Soraya del Portillo, CEO & Founder de BeChiara, una herramienta que utiliza la tecnología y la inteligencia artificial para mejorar la oratoria. Mediante el uso de VR, IA y PNL (Procesamiento Natural del Lenguaje) una aplicación permite al alumno realizar cuantas prácticas necesite delante de un auditorio real – salón de conferencias, sala de juntas, sala de un tribunal, etc., – grabado en vídeo. La tecnología permite analizar objetivamente todos los KPIs que impactan en su discurso y la Inteligencia Artificial le ofrece los consejos más adecuados para corregir sus defectos, eligiendo entre decenas de miles de vídeos de coaches expertos.

Para terminar, Francisco Catena, Associate EMEA Channel Manager, ha explicado las nuevas mejoras introducidas en la experiencia de aprendizaje en Moodle LMS 4.0. Utilizado por más de 300 millones de estudiantes en más de 250 países, Moodle, un popular LMS (Learning Management System), tiene un nuevo diseño con cambios significativos visuales y nuevas funcionalidades. Catena ha explicado que se han simplificado y agilizado las tareas, mejorando la experiencia de usuario, tanto de los profesores como de los estudiantes

La celebración de la Asamblea General de la Asociación puso punto final a la jornada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí