La OEI lanza la Red Iberoamericana de Derechos Humanos

Red Iberoamericana de Derechos Humanos
Red Iberoamericana de Derechos Humanos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha lanzado la Red Iberoamericana de Derechos Humanos y para la Ciudadanía Democrática con el propósito de fortalecer la convivencia democrática y abordar la polarización en la región.

La iniciativa busca promover la educación en valores y derechos humanos en todas las etapas de la vida, así como generar conocimiento a través de informes y estudios sobre la situación de la educación en derechos humanos. También se enfocará en sensibilizar y capacitar a gobiernos, instituciones y empresas en materia de derechos humanos.

Esta red será la unión entre organizaciones Europeas y Latinoamericanas por el cuál se promoverá la educación en ética y el mejoramiento de la relación con la democracia de cada uno de los sectores.

El lanzamiento contó con la participación del secretario de Estado de Educación de España, José Manuel Bar Cendón, quien destacó la importancia de la educación como herramienta transformadora para combatir la falta de credibilidad en las instituciones. Asimismo, se subrayó la necesidad de formar ciudadanos inclusivos, sostenibles y democráticos para el futuro.

El gobierno español expresó su apoyo a esta iniciativa, respaldo que también fue respaldado por el embajador en Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho de España, Alberto Cerezo Sobrino.

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, mencionó que la red es una respuesta a una demanda y necesidad en la región, surgida del Programa Iberoamericano en Derechos Humanos, Democracia e Igualdad. Igualmente se destacó el trabajo colaborativo de la OEI, representado en los numerosos convenios activos que la organización tiene en la actualidad.

Irune Aguirrezabal, directora del Programa Iberoamericano en Derechos Humanos, Democracia e Igualdad, enfatizó la importancia de esta red como un puente entre Europa y América Latina para promover la convivencia democrática a través de la educación.

Red Iberoamericana de Derechos Humanos
Foto tomada de X de @espacioOEI

Otra de las intervenciones que generó tema de discusión fue la de Cecilia Barbieri, jefa de Ciudadanía Global y Educación para La Paz de la UNESCO, ya que planteó cuál es la importancia de la educación en Derechos Humanos y cómo la OEI con esta red Iberoamericana fomentará la inclusión de este ámbito en todas las áreas de estudio en las instituciones educativas de la región.

En la primera reunión de la red se discutió sobre la educación ética y se contó con la participación de diversos expertos y representantes de organizaciones, instituciones y empresas, quienes coincidieron en la importancia de la educación como apoyo a la transformación social, especialmente en un contexto donde surgen nuevas disputas de narrativas.

Entre los participantes se encontraban representantes de la UNESCO, ONU Mujeres, AECID, universidades como la Autónoma de Madrid y la de Alcalá de Henares, así como diversas organizaciones y empresas como Oxfam, Repsol y el Instituto de Empresa. La diversidad de actores involucrados refleja el interés y la relevancia de la temática abordada por la red. En resumen, la Red Iberoamericana de Derechos Humanos y para la Ciudadanía Democrática surge como un esfuerzo conjunto para promover la educación ética y los derechos humanos en la región, con el fin de fortalecer la convivencia democrática y abordar los desafíos actuales.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí