La OEI propicia la formación de futbolistas al concluir su carrera deportiva

Con el objetivo de desarrollar actividades de formación y capacitación que podrán beneficiar a más de 65 mil futbolistas iberoamericanos, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (puntualmente FIFPro Sudamérica) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) han sellado un acuerdo de colaboración.

Conscientes del enorme impacto que el fútbol genera en toda la región iberoamericana, en los últimos años la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha puesto su mirada en este deporte para impulsar actividades que apuesten por mejorar las condiciones educativas de quienes lo practican de manera profesional o incentivar el retorno de aquellos que han abandonado sus estudios.

Así, en 2022, la OEI en Argentina y FIFPRO Sudamérica lanzaron la campaña titulada “Volver a Estudiar” con la participación de reconocidos futbolistas que promueven la importancia de la continuación y finalización de los estudios reglados entre niños, niñas y jóvenes futbolistas, así como entre sus familias. Gracias al éxito de su primera versión, en 2023 la campaña fue relanzada con la participación de más de 25 futbolistas profesionales que crean conciencia sobre la permanencia y el retorno a la escuela de quienes hayan abandonado sus estudios en el país.

Asimismo, este año se sumó el proyecto “Formación integral para futbolistas profesionales”, junto a Futbolistas Argentinos Agremiados (AFA), con el que la OEI ha financiado 100 becas para que futbolistas puedan formarse con cursos que priorizan las nuevas industrias de la economía y la comunicación digitaly que son dictados por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Para 2024, la OEI se ha comprometido a entregar 150 becas más para dar continuidad a esta iniciativa.

También, en Paraguay, y gracias al éxito de las experiencias argentinas, el Ministerio de Educación y Ciencias de ese país, en alianza con la OEI y FIFPro, lanzaron la campaña “Retomá tus estudios” que tiene el objetivo de fortalecer la educación en Paraguay y motivar a los jóvenes que practican este deporte a reintegrarse al sistema educativo nacional.

Con la puesta en marcha de este acuerdo, la OEI y FIFPro también sumarán esfuerzos técnicos para implementar una plataforma en línea que se denominará “Finaliza tus Estudios” una plataforma online web de toma y validación de datos de las y los futbolistas ligados a la federación en toda Suramérica, para que puedan participar de las actividades contempladas en el programa.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí